Himenóptero. Alejandro Amenabar.


En el corto Himenóptero (1992) vemos a un jovencísimo Amenabar, ya inmerso en lo que sería su trayectoria en los primeros films, en los que funciona como 'Juan Palomo'; cámara en mano se encarga del guión, la dirección, el rodaje, la música e incluso el papel del único personaje masculino. En este trabajo de estudiante llamó la atención de Jose Luis Cuerda que le financió el primer largometraje: Luna (1995).


La historia, como no podía ser de otra manera en el momento que la realizó, y teniendo en cuenta la presencia tan potente del director, gira en torno a un grupo de estudiantes de alrededor de 18 años que se quedan en el instituto durante las noches para realizar un corto de terror. La actriz protagonista del supuesto corto no se motiva lo suficiente, por lo que la directora, decide aprovecharse de los rasgos psicópatas del cámara, que parece obsesionado con ella. Amenabar logra confundir a los expectadores con una mezcla de ficción y realidad, que convertirán a este corto en la antesala de Tesis.

A pesar del tiempo transcurrido y la evolución del director, estos primeros filmes están dotados de tal frescura que siguen interesando a los jóvenes de hoy, acostumbrados a grandes superproducciones. Es uno de los pocos directores españoles que nos interesa, a pesar de que en los últimos tiempos Cataluña está dando muy buenos directores como Jaume Collet Serra, Guillem Morales, Jaume Balagueró, los Hermanos Pastor o Bayona.


Versiones escolares del corto.


Comentarios

Entradas populares