Río Lobo.Howard Hawks.


Río Lobo es el último film realizado por Howard Hawks, considerado el director invisible, razón por la que se ha convertido en referente de muchos jóvenes realizadores norteamericanos. Son varias las películas que dedica a un río (Río Bravo, Río Rojo ), que representa la estructura filiforme de los poblados del oeste, con una sóla calle que lo atraviesa, por la que llega el forastero que resolverá un conflicto y por la que se marchará, cumplido su objetivo. Es aquí donde se producirá la acción decisiva y final; dentro de sus aguas el Capitán Cardona (Jorge Riviero) y Tuscarora (Chris Mitchum), que ha aprendido a respirar bajo el agua en la guerra, decantarán el conflicto a favor de su grupo, a cuyo frente está Cord McNally (John Wayne).

Comienza con un film bélico, el último episodio de la Guerra de Secesión Norteamericana, en el que las guerrillas confederadas asaltan un tren de la Unión y roban el oro que transporta para financiarse. Este hecho supondrá la puerta de entrada en el western propiamente dicho. El Coronel McNally conoce por Cardona y Tuscarora que tiene un traidor en sus filas, que vende información por dinero. Terminada la guerra aparece en Río Lobo, donde están sus antiguos enemigos confederados con los que han trabado amistad, y se entera poz azar de que el pueblo está sometido y explotado por el hombre al que busca. Comienza el recorrido por los lugares comunes, los tiros, los heridos y muertos, etc., mezclando la tensión con la amistad masculina y la solidaridad dentro del grupo,en un tono amable, sin estridencias.

John Wayne ya no es joven y para las mujeres es simplemente un hombre 'confortable', pero se enamoran de sus compañeros que sí lo son . Son mujeres intrépidas que luchan ccon los hombres y no se dejan amilanar. En este western crepuscular, en el que la población sólo sentía un interés romántico por los antiguos pistoleros, los abandona por nuevas y serias preocupaciones, como la guerra fría y o la de Vietnam; a partir de ese momento el cine comenzará a llevar a la pantalla otro tipos de héroes y de miserias, como ocurre ahora con Irak. Los Hermanos Coen han intentado resucitar el género en Valor de Ley, pero los monstruos de estos hombres nómadas ya no asustan a nadie, por mucho que se cubran con la piel de un oso.



Comentarios