Trainspotting. Daniel Boyle. Crítica.










El film de Daniel Boyle, Trainspotting, ha marcado a varias generaciones desde que se estrenó. Atrae especialmente el espíritu de rebeldía del protagonista, un joven de los suburbios de Edimburgo, que realiza un viaje hacia su regeneración. Comienza y termina con la misma reflexión: la vida es tan nociva como la dr**a, que tiene dos caras: el dolor y el placer. Mark Renton (Ewan McGregor) y sus amigos padecen situaciones que horrorizarían a un hombre no adicto, pero las viven en una situación de semi consciencia.


Boyle se adentra en el mundo de la dr**a desde la perspectiva del adicto , compartiendo con el espectador su travesía desde que aparece huyendo de la policía con sus amigos hasta que se escapa cargado con el botín, como un observador privilegiado que asiste a todas las fases de la adicción. En el fondo subyace el rechazo a la sociedad de consumo, que convierte al hombre en esclavo , al tiempo que le susurra: "Elige la vida, elige el amor, elige una carrera, elige un empleo, elige una hipoteca, elige un reproductor de CDs, elige una hipoteca, elige la ¿salud? La presión familiar y de los amigos provoca pequeños conatos de abandonar este universo, pero el medio en que se desenvuelve no contribuye a una recuperación absoluta. La fotografía, las fachadas de los suburbios, las casas etc. recrean el clima sórdido en que se desenvuelven estos jóvenes desempleados, que cobran subsidios de paro, pero carecen de oportunidades. Daniel Boyle deja claro que no siempre proceden de familias desestructuradas, y los ambientes que frecuentan son compartidos con jóvenes burgueses . Esta película contiene alguna secuencia que es quizá la más escatológica de la historia del cine.


Mark vive en un mundo que cambia rápidamente, incluso su ídolo musical, Iggi Pop, está desfasado. Piensa que dentro de poco ya no habrá hombres ni mujeres, sólo débiles mentales. El film es un relato en primera persona, de introspección y afianzamiento de aquellos a los que no satisface la imagen especular de su mundo. La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.

Comentarios

Entradas populares