Yo, Cristina F. Uli Edel.






Uli Edel realiza un durísimo film, Yo, Cristina F, descarnado, sin tregua para el espectador, que muestra los estragos de la droga en una adolescencia desarraigada, que se reúne en una discoteca de moda de Berlín, el Sound. Jóvenes, en algún caso procedentes de familias desestructuradas, no marginales, en otros no, realizan pequeños hurtos por diversión, consumen drogas y van entrando poco a poco en el mundo de la heroína, convertidos en auténticos espantajos de sí mismos.No existe coartada para nadie, y es impresionante ver a muchachas que apenas han salido de la infancia, perdida la conciencia y pintadas como viejas.

Cristina aún no ha cumplido la edad reglamentaria para entrar en los locales de ocio, dieciseis años, pero es introducida por una amiga, Kessi; en el Sound conoce a Detvel, un joven como ella, emancipado de su familia, que la introduce en el mundo de la heroína. Acabará prostituyéndose para pagarse las dosis.

El film es de una dureza germana, con afición documentalista y al estilo de Fassbinder, pero en este caso duele mucho por la edad de los protagonistas, y porque no ofrece ningún aspecto positivo en la vida de los adolescentes. A pesar de ello tuvo un gran éxito de taquilla; recomendable para un público muy entero y en momentos de gran fortaleza psicológica.

Fue ganadora del Festival de Montreal'81 y del Golden Scrren de Alemania. Incorpora la imagen y la música de David Bowie, lider musical del momento.

Comentarios