Atraco perfecto. (The Killing). Stanley Kubrick.


Ficha técnica:

Año: 1956
País: EE.UU.
Dirección : Stanley Kubrick.
Guión: StanleyKubrick y Jim Thompson. Basado en una novela de Lionel White.
Música: Gerald Fried.
Fotografía: Lucien Ballard.


Ficha artística:

Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll.


Sinopsis.
Cuando el ex-convicto Jhonny Clay (Sterlin Hayden) anuncia que tiene un plan para realizar un atraco perfecto, todo el mundo quiere participar, especialmente sabiendo que el plan consiste en hacerse con un botín de dos millones de dólares en un robo en las oficinas del hipódromo, en el que nadie debe sufrir ningún daño. Pero no cuentan con la traición de la femme fatale, Sherry Peatty (Marie Windsor), novia de un miembro de la banda, George, mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no duda en traicionar a su amante y llevarse por delante a todos.

Ha sido considerada la mejor película de Stanley Kubrick y una de las mejores cintas de cine noir de todos los tiempos. Kubrick contó con la colaboración de uno de los autores de novelas negras más originales de su época, Jim Thompson, para la adaptación de un libro de Lionel White. Inspirada en la Jungla de asfalto, (Jhon Huston) especialmente en la organización de un atraco en el arranque del film por un grupo cuyo modus operandi es el de un comando militar, dirigido por un jefe, Jhonny Clyde; en la iluminación y composición de las imágenes y en el carácter de film policiaco documental. La obra tiene una puesta en escena coral y está narrada por una voz en off anónima y omnisciente, limitando la acción al punto de vista a los delincuentes.

Simsolo no tiene una visión tan positiva de Kubrick: " podemos observar una voluntad expresionista en la exacerbación de la violencia, la visualización histérica de un derroche de energía que se convertirá, por otra parte, en una de las constantes de este cineasta. La elección del título es explícita (Kiling quiere decir matanza) y lo que el autor organiza en esta orgía brutal es precisamente una matanza oficial de los códigos del cine negro " (Nöel Simsolo. El cine negro. pág. 297). Hoy no sería considerada tan brutal, y lo más relevante es el argumento recurrente de los 'cacos' a que pronto van a salir de su miseria y van a tener acceso a ese valor tan apreciado que es el dinero. En algunos casos será el vehículo que permitirá curar a la mujer enferma de uno de ellos; todos son hombres con apariencia de honrados, que desarrollan trabajos estables, (hay incluso policías), agobiados por las deudas y que no pretenden hacer daño a nadie. Si el plan fracasa la cárcel no es peor que la mala vida en la calle.

La motivación del pusilánime George es el deseo sexual y es la mujer de sensualidad devoradora, Sherry, su amante, la causante del drama. La protagonista femenina es de manual: mujer pantera y diablesa que hunde a los hombres que se enamoran de ella en una pesadilla y finalmente los conduce a la extinción. Se podría afirmar que es la única mala total del film, carente de un soplo de humanidad, a pesar de no ser ya tan joven como el hombre con el que engaña al pobre George.

El atraco perfecto, planeado minuciosamente, alternando secuencias de sus protagonistas con carreras en el hipódromo, no sale según lo planeado. Final inesperado, que emulará en 1963 Gran jugada en la costa azul de Henry Vermeuil, protagonizada por Alain Delon y Jean Gabin .


Comentarios

Entradas populares