Carlos, le film. Olivier Assayas.





Ficha técnica

Título: Carlos, le film.

Año: 2011

Duración: 105 minutos

País: Francia

Género: Documental, Biografía

Estudio: Alta Films



Sinopsis oficial de Carlos, le film.Auténtico mítico, Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría. La película es la historia de un revolucionario internacionalista, manipulador y manipulado, llevado por la corriente de la historia contemporánea, al que seguimos hasta el final de su camino, relegado en Sudán, donde la dictadura islamista, después de haberlo protegido un tiempo, lo entregó a la Policía francesa. Personaje contradictorio, tan violento como la época que encarna, Carlos también es un enigma, que, al menos en parte, nos proponemos descifrar. La película CARLOS se ha fundamentado en un gran trabajo de documentación histórico y periodístico. Sin embargo, en la vida de Carlos hay significativas zonas de sombra, objeto de polémica, y esta película es ante todo una ficción que rastrea los décadas de la vida de uno de los terroristas más célebres de nuestra época.

Crítica:

El problema de reescribir la historia y desligarla del contexto en el que se producen determinados acontecimientos es el de distorsionarlo todo. Olivier Assayas tenía trece años cuando estalló el Mayo Francés del 68, y esta explosión significó para el adolescente una simple sombra de la realidad, intentando realizar su revolución desde otros presupuestos contraculturales. Hoy muchos ven Carlos como un ajuste de cuentas con el tiempo de las utopías revolucionarias que marcaron a tantos jóvenes de los 60, y aborda la historia de Ilich Ramirez, un joven venezolano educado en la Unión Soviética, partidario de la internacionalización revolucionaria (como el Che Guevara, por poner un ejemplo), que consideraba inútil manifestarse apoyando a los chilenos tras el golpe de estado de Pinochet y que creía que la única estrategia para cambiar el mundo era la lucha armada antiimperialista. Acabó convirtiéndose en un mercenario, como sucede a tantos anarquistas, que no saben o no pueden cambiar sus estrategias cuando las circunstancias cambian. Steven Spielberg refleja muy bien esa mixtura de grupos terroristas dirigidos por los gobiernos, los servicios secretos, los traficantes de armas o los mercenarios terroristas, que comparten pisos francos, en su film Munich.Ángel Quintana valora un film, que necesariamente debe ser muy complejo, y que nadie, excepto los que no tienen complejos se han atrevido a abordar, y afirma que : "El actor Édgar Ramírez modula perfectamente un cuerpo que pasa de la vitalidad atlética a la decadencia física, mientras el cineasta mantiene el pulso para acabar dando forma a un auténtico proyecto transnacional. Carlos es una gran lección de Historia que nos ayuda a entender por qué la historia del mundo no es la que nos había contado".

Comentarios

Entradas populares