El último verano. Jacques Rivette,

JACQUES RIVETTE
LA NOUVELLE VAGUE







En El último verano (Alrededor del pico de St.Loup ) Kate, hija de un pequeño propietario de un circo, que muere repentinamente antes de iniciar el tour veraniego, es llamada por la compañía para ponerse al frente de ésta. La joven que se había negado hasta el momento a enrolarse en esta actividad, afectada profundamente por la muerte de su amante en la pista, acepta y deja todo para enfrentarse a la tragedia y realizar su catarsis Conoce casualmente a un joven italiano, Vittorio, que le ayuda en la carretera donde se encuentra estancada con su vehículo tan averiado como su vida. El joven decide integrarse en el universo de Kate con el objetivo de poner en escena la tragedia, l a evocación del pasado , y enrolarse en el show de un circo moribundo, en el que actores y públicos son seres desubicados y desclasados. Lo que le mueve en realidad es conocer los motivos de Kate para integrarse en una actividad que había rechazado hasta ese momento. .

Para los amantes del cine europeo y de autor un estreno de Jacques Rivette,uno de los críticos que propulsaron la política de los autores, es un acontecimiento importante. La revista especializada, que nació con la Nouvelle Vague, Cahiers du Cinema, le dedica una parte importante de su espacio en el número 43, de marzo de 2011.





" (...) Rivette ha desviado siempre hacia campos ajenos (el teatro, la pintura, etc.) lo que en el fondo no dejaba de ser una reflexión sobre el propio cine; de la misma forma que, ahora, ese modesto y decrépito circo provinciano sin apenas espectadores no puede escapar a la idea de otro espectáculo, el cine, cercano a su fase terminal..." .José Enrique Monterde. Cahiers du Cinema. Marzo 2011.

"El feliz estreno en España de El último verano, por ahora la última realización de Jacques Rivette, nos devuelve al cine de uno de los creadores esenciales de la modernidad, figura clave de la 'Nouvelle Vague' francesa y referencia teórica fundamental del pensamiento fílmico contemporáneo. Los misterios del arte y de la vida recorren toda su filmografía y se dan cita..." . Violeta Kovacsics. Cahiers du Cinema, marzo 2011.

Admirador del Hollywood clásico, de Jhon Ford y Howard Hawks es amante de los planos largos, tanto en su duración como en su encuadre y de los cuerpos enteros, frente a Godard que lo es del montaje, de los cuerpos fraccionados. Su cine, al igual que la literatura de Balzac, está impregnado, está dominado por un secreto que nunca se llega a desvelar, una trama latente que nunca llega a materializarse, en un lugar que contiene las posibilidades de la puesta en escena.

" (...) con sus improvisaciones, juegos escénicos y movimientos coreográficos, ha funcionado siempre como un particular sistema fílmico orientado hacia la constatación del enigma.No importa tanto descubrirlo como hacer evidente su existencia (...) El último verano no expande la búsqueda del secreto en el tiempo, sino que persigue su rápida solución". Su corta duración (86 minutos) le otorga el carácter de obra de síntesis de la cinematografía del autor, según Ángel Quintana (Cahiers du Cinema. Marzo 2011).

El Diario El País afirma que "El último verano" es la mejor muestra de la capacidad de riesgo de un hombre que ya no tiene nada que demostrar".


Comentarios