Gilda. Charles Vidor.









Ficha técnica:

Año: 1946.
Dirección: Charles Vidor, realizador húngaro desaparecido en 1959.
Producción: Virginia Van Upp.
Guión: Jo Elsinger, E.A. Ellington, Marion Parsonnet.
Música: Hugo Friedhofer.
Fotografía: Rudolph Maté.

Ficha artística:
Rita Hayworth: Gilda
Glenn Ford: Jjonny Farrel.
George Macready : Ballin Mundson.

En un mundo de posguerra Johnny Farrel (Glenn Ford) , un jugador de poca monta, llega a Buenos Aires y conoce por azar al dueño de un casino, Ballin Mundson ( George Macready) que lo convierte en su mano derecha, en un país en el que el juego es ilegal y se soborna a los funcionarios públicos para comprar su silencio. Entre ellos se establece un pacto: ni pasado ni mujeres. Pero los hombres si tienen pasado y, cuando el trío se completa con la entrada de Gilda, el pacto entre caballeros se rompe implícitamente. Algo une a la pareja recién llegada a la vida de Ballin que éste ignora, y la esposa responde a las preguntas inquisitoriales del marido con un doble lenguaje: No creo haberle conocido nunca.Esta película en el que la mujer, Gilda /Rita Hayworth, que le da nombre, dotada de tobelookedatness (sermiradaidad) se convierte en un emblema. Con ella nace una nueva iconografía de la mujer, alejada de la femme fatale arribista, una pin up, una diosa o una diablesa que pertenece al ámbito del sueño erótico, pero que, aunque irradia belleza, perversidad , fragilidad, todo es una simulación para provocar al hombre que ama, lo que según Simsolo supone una decepción para los erotómanos, pero tanquiliza a la censura. El streptease del guante, desafía a la censura y la convierte en la showgirl que unifica las miradas de los personajes y los espectadores, cuyo impacto la sitúa en un no man's land fuera de su espacio y tiempo. La mujer está simbolizada también por el leitmotif músical que la representa: Amado mio y Put the Blame on Mame ( Échame la culpa ) de Anita Ellis. Gilda es una mujer frustrada que fuma compulsivamente y que tuvo la desgracia de casarse con dos dementes.
El rol de los hombres es digno de tener en cuenta. La película esta basada, según Simsolo, en un triángulo amoroso perverso: la relación homosexual entre un hombre rico, que tiene negocios con ex-nazis y un joven aventurero tramposo, que acentúa el tono turbio del ambiente, acercándolo a los serials procedentes de la aventura popular y el cómic. Un bastón con estoque simboliza al erastés, el dominante en la relación.

Nunca se explica la relación de amor/ odio tan intenso, entre los dos ex-amantes,. La huida y desaparición de Ballin, que simula un accidente, exacerba la pasión entre Gilda y Jhonny, que la somete a un maltrato psicológico e intenta recluirla y apartarla de la vida. Es famosa la bofetada de Glenn Ford, que hoy le llevaría ante los juzgados. Los negocios de los nazis durante la guerra, los carteles que violan las leyes antitrust se mezclan con las pasiones amorosas y un final precipitado, un happy end un tanto increíble, ponen fin al film más emblemático en torno a la mujer que produjo el siglo XX.

La noche es la sacerdotisa de un film con escasas secuencias de exteriores, con una iluminación que las desencarna (Simsolo), mientras que en el resto predominan los interiores con decorados sobrios o extravagantes. Nöel Simsolo concluye afirmando que :" Lo más asombroso, realmente, es que Gilda es una buena película, a pesar de estar construida a partir de un revoltillo de situaciones manidas y presentadas de cualquier forma".


Comentarios

Entradas populares