La Dalia Negra. Brian de Palma.





La Dalia Negra es un film noir, un buddy movie con una trama un tanto enrevesada y fría del gran cineasta Brian de Palma, basada en una novela de James Ellroy, L.A. Confidential, que después de varios visionados sigue permaneciendo oscura, a pesar de tener como trasfondo una trama tan importante socialmente como la trata de blancas y la especulación inmobiliaria, en un lugar tan emblemático como Los Ángeles bajo del gran cartel que anuncia Hollywood y en el que están implicadas familias de gran peso económico.

Dos ex-boxeadores, Lee Blanchard (Aaron Eckhart) y Bucki Bleichert (Josh Hartnett), commilitones en la policía, forman un trío con Kay (Scarlett Johansson) en el que se confunden la amistad y las pasiones. Ambos se ven involucrados en la investigación del asesinato de una joven, la Dalia Negra, por la que el atractivo Bucki empieza a sentir un gran obsesión. Pero Lee y Kay esconden un secreto que enturbiará las relaciones entre los tres. La cuarta pata de la mesa la constituye una mujer, Madeleine Linscott (Hilary Swank). Avaricia, despotismo, corrupción, bajos fondos, se mezclan en el crimen tan horrendo de Elizabeth Short, actriz porno de películas de serie B, que se prohibió que se publicaran fotografías y que aún esta por resolver. Se seccionó su cuerpo en dos partes y se le extrajeron las vísceras.






Elizabeth Ann Short, cruelmente asesinada en 1947


Policías con gabardina y sombrero, típico de la época, incluso en la cama, mujeres con glamour, pistolas, asesinatos, gangsters, se mezclan en esta historia de un crimen verdadero que dio lugar a una leyenda urbana. Pero el film carece de alma, con una más que hiererática y fría Sacarlett Johansson, que en una imagen casi subliminal el espectador descubre que ha sido objeto de coacción sexual y que sabe más de lo que nunca llega a expresar, ni ella ni la voz en off que relata la historia. Lo más impactante del film es precisamente la obsesión de Bucki, que acaba siendo la de los espectadores: pobres chicas que llegaban a Hollywood en busca de una oportunidad y acababan víctimas de las pasiones más vergonzantes de hombres poderosos, que la justicia y la policía son incapaces de descifrar.


Comentarios