No mires atrás. Andrea Molaioli.



Ficha técnica:

Año 2007
País: Italia
Dirección: Andrea Molaioli.
Guión: Sandro Petraglia y Ludovica Rampoldi.
Fotografía: Ramiro Civita.
Música: Teo Tahardo.

Ficha artística:

Reparto: Toni Servilio, Valeria Gollini, Fabricio Gifuni

No mires atrás es la opera prima de Andrea Moliaoli, adaptación de una novela policiaca nórdica de Karin Fossum, que le lanzó a la fama y consiguió gran cantidad de galardones en los David de Donatello :Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor ,Toni Servilio). El director no sólo realiza una adaptación del lenguaje literario al cinematográfico, sino de los fríos noruegos al país de los Dolomitas, a una scoiedad en la que todos se conocen y en la que nadie parece tener secretos. Pero la realidad de estos lugares suele ser muy diferente y la aparición de una joven asesinada (La ragazza del lago, título original del film) , Alessia Piovan, levantará un muro ante el inspector Sanzio (Servilio).

A medio camino entre el cine de Lynch y la sagacidad de Chabrol a la hora de destapar el interior de los seres que pueblan sus ficciones (...) el film de Molaioli ofrece una sólida arquitectura narrativa en torno a una serie de personajes heridos por la culpa, que arrastran un conjunto de traumas paternales que les condenan a la frustración y el aislamiento, convirtiéndoles en presas de sus propios fantasmas ( Betriz Martinez. Cahiers du Cinema. Abril, 2011)

Es mucho más lo que oculta que lo que explicita, prefiriendo detenerse en los silencios y dejar que el espectador los rellene con su experiencia, que regodearse en las miserias de estos personajes enredados en sus rencores cultivados a lo largo del tiempo, sus infidelidades y sus mentiras.

Ha sido considerada por la crítica un pequeño regalo, una joya italiana al estilo de Chabrol

Comentarios

Entradas populares