Persépolis. Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.





Ficha técnica:

Año: 2007
País: Francia.
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Guión: Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud.
Música: Olivier Bernet.
Reparto y fotografía:anmación.



Persépolis es un film autogiográfico basado en la novela homónima de la propia Marjane Satrapi. Es una película de animación estructurada como un gran flashback, en el que Marja, ya adulta recuerda cómo transcurrió su niñez y adolescencia, pasando del color del tiempo presente al blanco y negro de su pasado.





Marja forma parte de una familia de la alta burguesía iraní, alguno de cuyos miembros está encarcelado por motivos políticos bajo el régimen del Sha Reza Pahlevi. Esta familia de intelectuales milita en movimientos izquierdistas y saluda la caída de la monarquía poniendo sus ilusiones en la revolución encabezada por Jomeini, pero el giro hacia el fundamentalismo religioso supone un duro golpe para ellos. La mujeres, incluida la niña de nueve años, deben cubrirse la cabeza con el velo, se prohibe el alcohol y la música occidental sólo puede adquirirse en el mercado negro; Marja es una fan de Iron Maiden, la músia punk, las zapatillas deportivas y las camisetas y cazadoras decoradas con imágenes y símbolos de sus ídolos. El tío de Marja había elaborado durante su estancia en la cárcel una figurita con migas de pan que regala a la niña como testimonio de su lucha por la libertad, pero deberá hacer algunas más y morirá en prisión.






La guerra con Irak radicaliza la situación y los padres de Marja la envían a Europa para alejarla de tanta tensión y procurarle una educación libre e intelectual. Como en las road movies o en los libros de viajes su desplazamiento al mundo occidental le servirá para comprender que éste no esta libre de intolerancia, de mujeres que se cubren con velos, como las monjas de su colegio, intelectuales nihilistas que afirman no creer en nada, aunque en realidad son niños de papá que consumen drogas y no conocen la solidaridad. Sufre sus primeros desengaños amorosos y las primeras decepciones, como el acoso de la dueña de la vivienda en la que se aloja. Ha dejado de ser la niña inocente que gritaba ante el asombro de su abuela: ¡Abajo el Sha! y que tenía una gran empanada mental, en la que confundía a Dios con Marx. El choque con la realidad que supone la entrada en la edad adulta en un mundo ajeno a ella le produce una profunda depresión.






Finalmente decide volver a su mundo, estar con los suyos, en una situación más dura y comprometida, pero que le pertenece. La historia está contada con simpatía, pero también con crudeza, combinando las ilusiones de los hombres con los desengaños del devenir cotidiano, pero sobre todo es una apuesta por los derechos humanos y una invitación a su defensa allá donde sean vulnerados. La abuela le da unos consejos en esta dirección que deben ser asumidos por todos nosotros:

  • No hay nada peor que la amargura y la venganza.
  • Sé digna contigo misma. Manten la integridad.
  • No olvides quién eres y de dónde vienes.
  • Todo el mundo puede elegir siempre.

Galardones:

2007: Nominada al Oscar: Mejor largometraje de animación
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2007: 2 nominaciones BAFTA: Mejor película de animación, película de habla no inglesa
2007: Festival de Cannes: Premio especial del jurado. 2 nominaciones
2007: Premios Cesar: Mejor debut, guión adaptado. 6 nominaciones
2007: National Board of Review: premio a la libertad de expresión
2007: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película animada


Comentarios

Entradas populares