The descent. Neil Marshall.





Ficha técnica:


Año: 2005.
País: EE.UU.

Director y guionista: Neil Marshall.
Montaje: Jon Harris.
Director de Fotografía: Sam MacCurdy.
Dirección artística: Jason Knox-Johnston

Productor ejecutivo: Christian Golson.

Ficha artística: 


Sarah: Shauna Macdonald.
Juno: Natalie Mendoza.
Beth: Alex Reid.
Rebecca: SasKia Mulder.
Holly: Nora Jane Noone.
Sam: Mianna Buring.
Paul: Oliver Milburn.
Jessica: Molly Kayll.


Sinopsis.


Seis mujeres determinadas y atractivas, aficionadas a los deportes de riesgo (barranquismo, bungee jumping o espeleología) se reunen una vez al año para vivir una aventura diferente. Tras un accidente de tráfico en el que mueren el marido y la hija de una de ellas, Sarah, deciden descender a las profundidades oscuras de una cueva animadas por dos mujeres del grupo , Juno y Holly, imbuidas de un fuerte sentimiento de egolatría, que las limpulsa a iniciar una experiencia que las lance a la fama: el descenso a una cueva inexplorada en los montes Apalaches. Nadie es informado de esta acción ni disponen de planos, lo que las deja a merced del destino. Dentro les espera otra sorpresa.

Comentario.


En el corazón de la tierra se va a producir un enfrentamiento entre unos seres cavernarios, cuya adaptación a la oscuridad le has dejado ciegos y se guían únicamente por el sonido para cazar. En plena oscuridad y evitando cualquier sonido las mujeres han de combatir con estos seres primitivos que devoran a sus víctimas. La única forma de vencerlos es embruteciéndose y usando sus propias armas. La debilidad de estos monstruos y su inadaptación a la luz se convertirá en un arma en manos de las mujeres.

Sólo Sarah, a quien la tragedia ha hecho fuerte, logrará salir de la cueva, pero antes descubrirá que Juno le engañaba con su marido, hecho sutilmente sugerido en la primera secuencia, y se vengará de ellá de acuedo con las reglas del juego que rigen en la cueva. Sale de la 'caverna' convertida en una mujer nueva, que ha perdido la poca inocencia y ceguera que le quedaba.

Film de terror que aporta un nuevo modo de representar a la mujer en el cine, frente a las normas salvajes que impone la sociedad cavernaria. Algún crítico cree que el realizador hubiera podido prescindir de esos monstruos que habitan la cueva y haber mantenido el suspense con la sola acción de unas mujeres atrapadas en ella y que buscan una salida. Quizás tengan razón, pero entonces Neil Marshal hubiera hecho otra película. Ésta está bien.

Seis mujeres se enfrentan al miedo a la oscuridad y vencen a los acostumbrados a ella.

Comentarios

  1. Una de mis preferidas, la primera vez que la vi realmente me impacto, personalmente pensaba ( por lo que me habían contado) que iba a ser una simple película en la cual las protagonistas iban cayendo como moscas, pero según iba transcurriendo el film iba dándome cuenta de que no era simplemente eso. Desde el principio, ya impactante, hasta la escena del travelling final resulta una película que, a mi modo de ver, refleja perfectamente el comportamiento real, a veces animal, del ser humano, ya que cada una de ellas tiene unas características y un pasado que se refleja en sus formas de actuar. Afloran sentimientos de venganza, traición y desesperación por la situación en la que están sumergidas. Posee una gran calidad de fotografía, oscura y muy buena, que transmite perfectamente la sensación de claustrofobia , pánico y agobio que pueden sentirse en una gruta, totalmente desconocida para ellas, y con peligros, en ocasiones, ocultos y me resulta genial como Marshall intenta cambiar el patron de la mujer en el cine de terror al hacer que estas sean capaces de enfrentarse al terror que les invade. Muy buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares