El último escalón. David Koepp.


Ficha técnica:

País: EE.UU.
Dirección: David Koepp.
Guión: David Koepp.
Producción: Gavin Polone y Judy Hofflund.
Fotografía:Fred Murphy.

Montaje: Jill Savitt.
Música: James Newton Howard.


Ficha artística:
Reparto: Tom Witzky: Kevin Bacon Jake Witzky: Zachary David Cope. Maggie Witzky. Kathryn Erbe
Lisa : Illeada Douglas.

Frank McCarthy: Kevin Dunn.
Harry Damon : Conor O'Farrell.

Stella : Lusia Strus. Kurt: Steve Rifkin. Adam: Chalon Williams. Samantha ; Jenny Morrison.

Sinopsis y comentario.

Un joven músico Tom Witzky (Kevin Bacon) ha formado una familia sin estar preparado emocionalmente para asumir las responsabilidades de padre ymarido, y se siente fracasado porque no ha logrado , no ya la fama, sino dejar de ser un músico del montón. Forma parte de un grupo de amigos que se encuentran en el umbral de la madurez, perdidas ya las ilusiones de la juventud, y con la nostalgia del tiempo en que Maggie se enamoró del atractivo guitarrista. Esta aspiración, que comparte el actor Kevin Bacon que formó un grupo de éxito con su hermano, The Bacon Brothers, no sólo ha sido defraudada, sino que le ha supuesto una barrera para alcanzar objetivos materiales que sí han conseguido sus amigos. Vive en una casa de alquiler y realiza un trabajo de escasa cualificación, pero aún son lo suficientemente jóvenes para seguir manteniendo una relación fraternal y solidaria. El desarrollo de la historia probará que esta situación es sólo aparente, y que la gente decente que vive en la zona de viviendas unifamiliares, tan típica en EE.UU. esconde secretos terribles que han generado monstruos horribles.

Estos monstruos adoptan la forma de fantasmas, espectros o ectoplasmas, recurso muy utilizado por los guionistas del género de terror y han acabado convirtiendo las películas en que aparecen en un auténtico subgénero, que en muchas ocasiones han tenido su génesis en novelas; el hijo de Tom, Jake, ve a los muertos, como el protagonista de El sexto sentido de Night Shyamalan, sin que sus padres lo perciban. Tras una sesión de hipnosis o mesmerización, en el que su cuñada le abre la mente para que perciba el mundo que le rodea, Tom comienza a verse acosado por el fantasma de una joven asesinada en su casa y que no descansará hasta que se haga justicia con sus asesinos. En este momento comienza a confundirse la realidad y la ficción; Tom tiene el perfil adecuado para ser sospechoso para un ciudadano medio: bohemio, músico, con trabajo inestable, y por si faltaba poco comportándose de forma poco habitual tras ser mesmerizado. No sale de casa, no va al trabajo y en definitiva se gana la consideración general de enloquecido. Sólo él puede resolver un asunto en el que nadie creería.






Tras ciudadanos respetables con los que la familia había convivido amigablemente hasta el momento, como un militar, Harry, que aspira a ser propietario de varias viviendas y que de momento es el casero de Tom, y otros representantes de la clase media, que incluso desprecian a la desaparecida por su ligera deficiencia mental, las cosas no son lo que parecen. David Koepp hace un cameo de El resplandor de Stanley Kubrick cuyos protagonistas, incluido un hombre de raza negra, tienen el poder de de comunicarse entre sí y con los muertos. Rayos X en los ojos los convierten en receptores de percepciones ultrasensoriales; los espejos devuelven la imagen especular de estas pesadillas que sólo algunos ven, especialmente los espectadores. A Maggie sólo le llegan algunas señales.

Sólo el esfuerzo denodado de Tom, que busca la regeneración con un servicio a la sociedad, logrará desenmascarar la hipocresía social de un barrio 'decente', cómplice, que convive diariamente en fiestas vecinales bajo la apariencia de honrados ciudadanos. Film interesante, con sus momentos de terror, y, en cierta medida autobiográfico para Kevin Bacon, lo que le permite entender y vivir el papel que representa. Eterno actor secundario que realiza una buena interpretación.



Comentarios

Entradas populares