A examen. Javier Menéndez Flores.






La hasta ahora prestigiosa revista Rolling Stone en su número de mayo, que muchos seguimos comprando, incluye una columna que jamás debió figurar en una publicación que parece que pretende difundir la buena música. Me encantaría recomendarle a este periodista, que no músico, el último film de John Wells y que prestara suma atención. Desconozco qué relación mantiene con los músicos, a excepción de la asistencia a locales de ocio, que supongo que frecuentará, y le quiero matizar que lo indie no es lo independiente, que desde luego tiene bastante que ver con la escasez de recursos, no buscada. Esta lección no se le debiera dar a un columnista de Rolling Stone, cuyo equipo de redacción habrá considerado de interés publicar.

He comenzado diciendo que estaba de acuerdo con él en la definición de independiente ( no de indie), pero quiero introducir un matiz importante: el hace esta afirmación desde el 'sillón' el crítico y le quiero recordar lo que el protagonista de La notte (Antonioni) , Giovanni, le dice a un empresario que le reprocha que Hemingway ha sabido ganar dinero, lo que no es despreciable ni tan siquiera para un intelectual, y que la democracia, en un tiempo antifilosófico y vil, se traduce por haz lo que veas. Su reacción es violenta: "Conozco esa frase, es de un escritor a quien admiro, pero dicha así me causa horror, porque Usted la ha pronunciado con cierta complacencia y en cambio quien la escribió lo hizo con desesperación". Algo estaba pasando despercibido para todos, la rabia contenida que desembocó en el mayo francés del 68.

También le recomendaría que reflexionara sobre el ridículo tan espantosos que han hecho revistas y periódicos, como aquellos para los que trabaja, ante el 'montaje de Casey Affleck y Joaquim Phoenix, a los que nadie hubiera ni siquiera escuchado de no ser quienes eran, y que, por supuesto merecieron espacios en Rolling Stone . Nunca se lo agradecermos bastante.
La cita a Dani Martin es una defensa a la desesperada de un mundo en decadencia.

No dudo que algunos ensalcen lo minoritario (repasad los artículos de la propia revista), pero ese no es el problema de los independientes=sin recursos,
que se defienden y pelean contra la basura, y es de agradecer al articulista que haya sido tan claro al afirmar que "Lo que habría que preguntarse es si es posible presidir la portada de 'Rolling Stone' y seguir siendo indie" ¿? La respuesta es clara: indie si, independiente no. El propio David Bowie ha grabado magníficos acústicos y los ha 'colgado' en la red, sin el apoyo de una 'multi'.
Los jóvenes músicos le estarán siempre agradecidos. Afortunadamente disponen de otras plataformas, en un momento en que toda publicación esta perdiendo ventas ¿Por qué será?



Comentarios

Entradas populares