Hellraiser. Clive Barker.




Ficha técnica: Año: 1987 Duración: 90 minutos. 90 min. Trailers/Vídeos País: Reino Unido. Dirección: Clive Barker Guión: Clive Barker, basado en su novela The Helbund Hearth. Música: Christopher Young Fotografía: Robin Vidgeon Productora: Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films

Ficha artística: Reparto: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines




Hellraiser es un film de Clive Barker para los amantes de pasiones fuertes y dotados de un buen estómago. Este clásico de terror, dio lugar a la saga más larga de la historia del cine. El deseo sexual extremo, de tendencia sadomasoquista, representado por los clavos en la cabeza de los cenobitas, y el castigo de los pecados de la carne predicado por las antiguas órdenes religiosas da origen a la difusión de imágenes híbridas de lo lúbrico y lo sagrado, el sexo y la religión, de la manera más icónica, explícita y evidente, desde la aparición del monstruo que emerge de forma fálica en un mar de plasma.

Frank Cotton adquiere una caja china en un mercado oriental que abre las puertas a dimensiones sensoriales inimaginables, pero el artefacto le proporciona más dolor que placer, llegando incluso a acabar con su vida, Cuando veinte años después su hermano se instala en su casa con su nueva esposa Julia (Clare Higgins), la sangre de una herida producida al azar despierta el alma en pena que que enciende la pasión en la esposa con imágenes de placer sexual. El mal se extiende y alcanza a toda la familia que se verá involucrada en una serie de crímenes y sangre en un contexto repulsivo habitado por las ratas ¿ Es la forma en que Dios castiga los pecados de la carne?

Estas combinaciones atávicas de los excesos de la carne con los castigos corporales, no sólo en la tierra, sino en el infierno, de almas en pena y de la necesidad de los muertos vivientes de seres vivos para supervivir han dado pie a muchos relatos de terror. La originalidad de Hellraiser radica en que su tejido corporal se reconstruye con la sangra de sus víctimas, pero los cenobitas no están dispuestos a perdonarle. Fue una apuesta valiente del escritor/director en el develamiento de los monstruos que genera una mala conciencia alimentada durante siglos.

Son muchos los filmes del género que se asientan sobre estas bases, peropocos de manera tan explícita.


Comentarios