Hermanas.Brian de Palma.






FICHA TÉCNICA: AÑO :1973, DURACIÓN :93 min. PAÍS : Estados Unidos. DIRECCIÓN: Brian De Palma . GUIÓN: Brian De Palma, Louisa Rose. MÚSICA: Bernard Herrmann. FOTOGRAFÍA: Gregory Sandor. PRODUCTORA American International Pictures. Productor: Edward R. Pressman.

FICHA ARTÍSTICA: REPARTO: Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning, William Finley, Lisle Wilson, Barnard Hughes, Mary Davenport, Dolph Sweet


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

El nacimiento de dos niñas siamesas en Canadá se convierte en objeto de investigación científica, y se decide no separarlas. A medida que van creciendo se observa que, como en la novela de Italo Calvino, 'El vizconde demediado', todo el bien se concentra en una de ellas, Dominique, y todo el mal en la otra, Danielle, y para evitar los efectos perniciosos de la psicópata sobre la 'sana mentalmente' se las somete a una operación ¿ Qué nos quiere transmitir Brian de Palma? Dominique no sobrevivió a la operación físicamente pero quedó incoporada en su hermana como su alter ego, que siente repulsión hacia el hombre con el que se casó que casualmente era su médico, y como consecuencia asesina a todos los que mantienen relaciones fatales con ella.

El film gira en torno a las mujeres, sus desequilibrios, inquietudes y la mirada voyeurística que ejercen sobre ellas los hombres; Dominique conoce a un joven negro en un programa televisivo que se llama 'Cámara indiscreta', cuya escenografía está montada de tal manera que el presentador está enmarcado en el ojo de una cerradura. El espectáculo consiste en que una mujer, una modelo, aparentemente ciega entra en una habitación y comienza a desnudarse sin ser consciente de que un hombre la mira, fantasía recurrente masculina: mirar sin ser visto.
Una periodista, Margareth, desde su ventana indiscreta ve un crimen, pero es tratada por la policía como una histérica desquiciada; todas las mujeres del film sufren desequilibrios.







Guillem Morales tratará mucho después este tema en Los ojos de Julia. La teoría fílmica feminista profundiza en la representación de la mujer en el cine convencional, llamando la atención de semiólogos, tanto hombres como mujeres y de Universidades en las que el estudio del cine ha adquirido ya carta de naturaleza. Laura Mulvey, en Placer visual y narrativo, afirma que a menudo se utiliza el background psicoanalista como instrumento para dilucidar cómo y dónde la fascinación del cine se ve reforzada por patterns preexistentes que funcionan en el sujeto y en las formaciones sociales que lo han forjado. La periodista que intenta desvelar el asesinato es tratada hipnóticamente e incluida en el grupo de psicóticas. Todas son Danielle.

Brian de Palma se ocupa frecuentemente de la mujer como objeto de placer para el voyeur en sus filmes (Femme fatale, Doble cuerpo...) En este concretamente narra como el inconsciente estructura las formas de ver y el placer de la mirada que conformó la magia del estilo de Hollywood y la codificación de lo escrito en el lenguaje del orden dominante patriarcal. Secuencia explícita y revulsiva es aquella en la que el marido de Danielle chantajea a la mujer intentado doblegar su rebeldía y ella le clava un cuchillo en el bajo vientre, cayendo ambos sobre el cuerpo de la adormecida periodista, convertida en la nueva víctima 'lobotomizada'.

El film está realizado en forma de thriller. Brian de Palma utiliza en esta difícil película que le encumbró a la fama el lenguaje cinematográfico que le hará célebre y que creará escuela en muchos cineastas posteriores, como Quentin Tarantino: pantallas partidas, música profundamente diegética, representación del crimen por medio de sombras (influencia de Hitchhcock) e indicios como sangre en moquetas...Su personaje, como Norman Bates, sufre un trastorno bipolar y ejerce una atracción singular sobre sus víctimas. Hay ciertas imágenes que quedan en la oscuridad y no permiten una fácil interpretación y que tienen que ver con el bajo vientre de hombres y mujeres; algo que de momento ejerce una atracción, aunque no deja de ser transitoria.



Los amantes de emociones fuertes pueden quedar un poco decepcionados y algunos desorientados.




Comentarios

Entradas populares