¡Indignaos!. Stéphane Hessel. Libros con consecuencias.


Esta semana en la que se estrena el film de Charles Ferguson Inside job está extendiéndose por el mundo lo que se ha dado en llamar la Spanish revolution, que ha hecho salir a la palestra al Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, para establecer diferencias con lo que ocurre en el Norte de África, ante el temor de que se extienda a su país.


El movimiento parte del alegato de Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, un nonagenario, nacido en 1917, que formó parte del equipo que redactó la Delaración Universal de los Derechos Humanos, y que en 1977 ocupó el puesto de embajador del país galo en la ONU en Ginebra.

Hessel llama a la insurección pacífica, a desperezarse, porque "las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo". La peor actitud es la indiferencia, denuncia, que anula el compromiso humano. El desalojo de la Plaza de Cataluña por los mossos d'escuadra, policía autónoma de Barcelona, a las órdenes de la Generlitat de Cataluña y su presidente Artur Mas, ante el final de la Champions League, entre el Barça y el Manchester United, incrementa la indignación mundial.


Referencia: ¡Indignaos!. Stéphane Hessel. Prólogo José Luis Sampedro. Edt. Destino. Colección Imago Mundi. 1ª edición: febrero 2011.



Comentarios

Entradas populares