The Italian Job. Gary Gray.





Ficha técnica:


Año 2003.
Duración: 104 minutos.
País: Dirección: Gary Gray
Guión: Wayne Power y Donna Power, remake de Troy Kennedy Martin)
Fotografía: Wally Plister.
Música: John Powell.

Ficha artística: 


Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland, Mos Def, Franky G.


Sinopsis.


Un grupo de ladrones, encabezados por John Bridger (Donald Sutherland) y Michael Croker (Mark Wahlberg) planean y ejecutan con éxito un robo de lingotes de oro en Venecia. Son traicionados por Steve (Edward Norton) e iniciarán un viaje en EE.UU.en busca de venganza.


Crítica:



El film The Italian Job más que un remake es una adaptación a los nuevos tiempos metiendo con calzador la secuencia más emblemática del film de 1969, la carrera de minis, que carece de significado en el Hollywood de 2003. En la versión actualizada se incorporan carreras de canoas por los canales de Venecia, persecuciones en helicóptero en Lawer Grand, que exigieron un gran riesgo de los especialistas, y el desarrollo en la red de programas como NAPSTER o FACEBOOK que han acabado con la industria discográfica y amenazan seriamente a la del cine. Se utiliza el metalenguaje cinematográfico para referenciar el film de 1969 usando como vehículo la televisión.

Pero hay que prestar atención a las serias advertencias que hacían premonitoriamente los cineastas en 2003 sobre la avaricia; John Bridger (Donald Sutherland) diferenciaba entre los que roban para mejorar su vida y los que lo hacen para dar sentido a su vida; aconsejaba a sus socios integrarse en el primer grupo y para no sufrir riesgos invertir en oro; oro es lo que preocupa al intermediario que 'blanquea' el botín del atraco. Mucho más explícito sentencia que los desgraciados que invierten sus ahorros en bancos, cuentas o fondos de inversiones, creen que cuando llegue la crisis podrán exigir responsabilidades a gobiernos que en realidad son marionetas, tapaderas, en un mundo en que el NAFTA domina a los jueces del Tribunal Supremo; lo único seguro es algo tangible, cuando la confianza se ha perdido por completo. Hoy hemos entendido de forma traumática el valor de estas palabras.

Los personajes principales son los mismos, Charlie Croker (Mark Wahlberg), John Brigder (Donald Sutherland), y aparecen otros secundarios, como la hija de John (Charlize Theron), el perverso Steve (Edward Norton), Oido Izquierdo (Mos Def), Rob 'El Guapo' (Jason Staham), o Lyle 'Napster' (Seth Green). No obstante los perfiles son absolutamente diferentes: Bridger interviene en el gran robo y muere en Italia, a cuarenta kilómetros de Austria; Charlie Croker lo venga y se enamora de su hija. Entre las nuevas incorporaciones Lyle es el guiño a los jóvenes de hoy. Afirma ser el inventor de Napster, proyecto que le fue robado por su compañero de habitación en la Universidad de Northeastern, en 1999, mientras dormía.

Más acción, más recursos, pero menos poesía y encanto que la original dirigida por Peter Collinson. Algunos dicen que el film británico ha perdido actualidad, yo matizaría que ¡ojalá sea así !



Comentarios

Entradas populares