La noche de los muertos vivientes. George A.Romero




Ficha técnica: Título original: Night of the Living Dead Año: 1968 Duración: 96 min. País: Estados Unidos. Director: George A. Romero Guión: John A. Russo & George A. Romero Música: Scott Vladimir Licina Fotografía: George A. Romero Prpductora: Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films Ficha artística:
Reparto: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero


George A. Romero realiza en este film una revisión del género que influirá en posteriores directores como Cronenberg o Sam Reimi. Pone el foco a la reacción de una serie de personas que en su huida de un peligro que aún no han identificado realmente, confluyen en una casa huyendo de una invasión de muertos vivientes, a los que un exceso de radiación procedente de un satélite ha activado sus cerebros: una joven, cuyo hermano ha caído victima de los zombies en el cementerio, un joven de color, Ben, un matrimonio con una hija que ha sido mordida y una pareja joven.

Un grupo tan reducido de personas es incapaz de ponerse de acuerdo ni en las situaciones más difíciles, disputándose entre dos hombres, el negro y el pàdre de familia, el liderazgo del grupo, llegando incluso a pelear hasta casi la muerte. El mal lo tienen dentro de la casa, no sólo en el exterior. Tras una dura batalla todos sucumben, excepto Ben. El que ha sobrevivido a las más duras circunstancias sucumbirá víctima de la prevención social.

De forma ácida y cruel el realizador pone al descubierto las peores pasiones del ser humano, como la avaricia, la lucha sangrienta por el poder, el miedo y la muerte. También es un renovador del género, de la iconografía de los muertos vivientes que dejaron de tener un color grisáceo y se tornaron amarillentos, sanguinolentos y devoradores de carne humana; la única forma de acabar con ellos es disparándoles o golpeándoles en la cabeza, para que su espíritu muera con su carne, o quemándolos. El fuego es purificador y lo destruye todo.

El director se mueve en la frontera entre lo ficticio y los real. Los aparatos de radio y los televisores son el nexo de unión entre ambos mundos y aportan una explicación científica al extraño comportamiento de colectivos humanos que se han movilizado y atacan a los de su especia sin una causa conocida.



Comentarios

Entradas populares