La parada de los monstruos




Título original: Freaks.
Año: 1932.
Duración: 64 minutos.
País: EE.UU.
Director: Tod Browning.
Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg.
Música: Richard Wagner.
Fotografía: Merrit B. Gerstad .
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)


Ficha artística:

Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick


Sinopsis:

Tod Browningcrea un film en el que los monstruos, deformes, tullidos y mutilados, son los auténticos protagonistas y los 'normales se burlan de ellos. Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna y como consecuencia Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. En 1994 la película fue seleccionada para formar parte del Nacional Film Registry, como tesoro cinematográfico. En su momento su moralidad fue muy censurada.

Comentario.

El film se abre con un mensaje especial a los espectadores que justifica su realización, no hecho para divertimento, sino como denuncia de la vulgaridad de la sociedad ignorante y la lucha que han llevado los hombres sensibles contra el  sufrimiento humano para acabar con él. Hasta hace muy poco eran exhibidos en circos y ferias para el goce de los 'normales'.


"Lo crean o no, por extraño que parezca,en la antigüedad cualquier desviación de la normalidad era considerada de mal agüero o una representación del mal. Los dioses de la desgracia y la adversidad recibían invariablemente la forma de monstruosidades y se han atribuido actos de injusticia y penurias a los muchos tiranos tullidos y deformes de Europa y Asia. La Historia, la religión, el folclore y la literatura abundan en relatos de inadaptados deformes que han alterado el mundo: Gloucester, Tom Thumb y el Kaiser Guillermo son algunos cuya fama se extiende por todo el mundo. El accidente de un nacimiento anómalo se considera una vergüenza y se abandonaba a los niños con malformaciones para que murieran. Si por fortuna sobrevivía uno de estos fenómenos de la naturaleza, siempre se le miraba con sospecha, la sociedad le rechazaba a causa de su deformidad, y una familia con tal dificultad siempre se avergonzaba de esa maldición. De vez en cuando llevaban a la corte a uno de esos desafortunados como objeto de burla para diversión de los nobles; otros a duras penas se ganaban la vida mendigando,robando o pasando hambre".







El amor por la belleza es un impulso muy arraigado que se remonta al comienzo de la civilización. La repugnancia con la que vemos lo anómalo, lo deforme y lo mutilado proviene de un largo condicionamiento de nuestros antepasados. Pero la mayoría de los monstruos están dotados de pensamientos y emociones normales. El suyo es un destino realmente desgarrador, se les obliga a vivir la más antinatural de las vidas y por ello han elaborado un código ético propio para protegerles de las puyas de la gente normal. Sus normas se siguen a rajatabla y el daño de uno es el daño de todos; la alegría de uno es la alegría de todos.








El film, advierte, está basado en el efecto que tiene dicho código en sus vidas. Jamás volverá a rodarse una historia así, ya que la ciencia y la teratología modernas erradican con rapidez tales errores de la naturaleza. Con humildad por las muchas injusticias hechas a estas personas que no tienen el poder de controlar su destino".

Comentarios

Entradas populares