Naufragos, Alfred Hitchcock..



Ficha técnica:

 Año: 1944
  País: EE.UU.
  Duración:95 minutos.
 Dirección: Alfred Hitchcock.
 Guión: Jo Swerling, basado en un historia de Jhon Seteinbeck (Las uvas de la ira)
 Fotografía: Glen MacWilliams.
Productora: 20th Century Fox.


Ficha artística: 

 Reparto: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel

El film está basado en una novela del escritor 'maldito' John Steinbeck, que congrega a un grupo de hombres y mujeres en el reducido espacio de un bote salvavidas a la deriva en el Atlántico Norte, en el que se van a producir los choques individuales y sociales inherentes al ser humano: la enfermedad. la muerte, el desamor, la desconfianza, la traición, la avaricia o la inhumanidad, trascendida a esta pequeña Balsa de la medusa, en la que hombres y mujeres navegan a la deriva en busca de la esperanza de salvación.
Diversos arquetipos humanos confluyen y se enfrentan en esta pequeña célula social: la periodista que vive opíparamente a costa de la desgracia humana que fotografía con su cámara; los empleados del buque hundido por los alemanes; la madre cuya niña muere en el naufragio; el play boy...y el capitán del submarino alemán con propósitos inconfesables. Aunque alguno de los ocupantes de la pequeña embarcación no están dispuestos a acogerlo en el grupo, se enfrenta al dilema humano eterno: la escasa capacidad e información de las masas para dirigir una situación medianamente compleja, como la dirección que deben tomar para dirigirse a Las Bermudas, sin el apoyo tan siquiera de un instrumento tan rudimentario como la brújula. El film está realizado en 1944, cuando todavía no se concocía la realidad del holocausto, con sus campos de exterminio sus cámaras de gas y sus crematorios, lo que permite que los burgueses 'coqueteen' todavía con aquellos que consideran superiores y mejor formados. Hitchcock realiza una denuncia tímida como le sucedió a Chaplin en El gran dictador; la realidad ha dado lugar a un género cinematográfico extremadamente más duro.




La periodista,mujer burguesa que poco a poco va perdiendo sus signos de ostentación (joyas, abrigos de pieles...) señala la incapacidad del grupo para 'gobernar' la balsa y convence a los náufragos de la conveniencia de acoger al nazi. Otros se dejan convencer por motivos más elevados, como la defensa de los derechos humanos, aunque al final tomarán colectivamente una decisión drástica. El reducir el análisis de la sociedad a un grupo de individuos es un planteamiento interesante, muchas veces adoptado por el cine, que permite acercar el foco y penetrar en la psique de los personajes que van a realizar un acto violento en una situación límite. Planos muy cercanos, ( primero, medio y americanos), permiten esta profundización no sólo en la psicología de los personajes sino en los aspectos de la narración constreñida a un pequeño espacio que les obliga a convivir noche y día; en los escasos planos generales nunca se ve el exterior de la barca, excepto en una ocasión en que navega en un horizonte, en calma perdidas ya sus pequeñas velas.

La imagen de objetos flotando en el agua después del naufragio ha influido en autores de culto como Tarkovski, realizador que me conmueve extraordinariamente y para el que el agua tiene una gran importancia metafórica, hasta Camerón en su galardonada Titánic. El escritor Steinbeck y el cineasta Hitchcock mostraban cierta inquietud ante la realidad que estaban viviendo, y que, según algunas voces actuales, no supo ver el europeo Antonioni en sus coqueteos con Goebbels. Denuncias que han molestado mucho a los italianos.



Comentarios

Entradas populares