The lovely bones. Peter Jackson.





Ficha técnica:



Título original: The Lovely Bones.
País: Estados Unidos. Año: 2009.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens. Basado en la novela de Alice Sebold, Desde mi cielo,
Dirección de Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Brian Eno.

Compañía Productora: Paramount Pictures.

Intérpretes:

Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka.

Sinopsis:


Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar. (Filmaffinity) 

Premios: 


2009: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Stanley Tucci) 
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Stanley Tucci) 
2009: 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor actriz (Saoirse Ronan) y actor sec. (Tucci) 
2009: Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Ronan). 6 nominaciones 
2009: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Tucci) 
2009: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor secundario (Tucci) Críticas "Película remilgada, estéticamente cursi, narrativamente redundante, éticame


Comentario:



The Lovely Bones es un film sobre la muerte, sentida como pérdida, frío, ausencia, terrible cuando se trata de una niña, Susie Salmon (Saoirse Ronan), narrada por la joven muerta. El amor de su familia los ata a su recuerdo, iniciando un viaje de venganza, especialmente el padre y la hermana menor, con consecuencias indeseadas.

El asesino, un hombre creativo que construye casas en miniatura, un cazador en serie, que domina el arte de la ocultación, tiende trampas a sus víctimas a las que observa sin ser molestado por la policía por falta de pruebas contra él. El contacto entre ambos mundos, el terrenal y el sobrenatural, permite a Peter Jackson la introducción de imágenes surreales que pasan de un universo onírico que recuerda en ocasiones a Magritte, resplandeciente, luminoso y muy estético, a otros góticos e inquietantes. Un mundo de esperanza, de respeto de los comerciantes del morbo, se abre para los miles de niños cuyas vidas fueron segadas a temprana edad.

Susie, comprobados los efectos devastadores del odio y la venganza, no puede descansar en paz hasta que se haga justicia, pero la vida debe continuar para los que siguen en este mundo. A veces el destino, o lo que cada espectador quiera imaginar,es el que salda las cuentas.

La crítica ha sido desigual. En todo caso mantiene la tensión y hace un homenaje no siniestro a tantos niños y niñas víctimas de asesinos desaprensivos, sin apelar a los bajos instintos. En realidad el film contempla un crimen sin resolver, un cuerpo que nunca aparece y que genera las más negras conjeturas en el seno de la familia ; Peter Jackson, mediante el recurso a la ficción, al surealismo de las imágenes, busca un objetivo cinematográfico: hacer partícipe al espectador a través de Susie Salmon de unos hechos que los protagonistas desconocen . La mayoría de las tristes víctimas, pre-adolescentes, son de gustos frikis, les encantan los colores vivos que les recuerdan a sus brillantes juguetes de plástico, los horrendos tules de colores, y lo más kitsch que un adulto pueda asimilar, por lo que no debe extrañar cómo imagina su universo después de su muerte; la visión cambian cuando penetra en el oscuro santuario del sociópata en el que pierde la inocencia y todo se torna gris con la llegada del odio y el deseo de venganza.

Puede que muchos críticos lo hubieran hecho mejor, pero el film llena ese hueco, ese pozo profundo de desesperación en el que se sumergen los afectados por las desapariciones de niños que nunca se encuentran,y que gracias a la tele-basura y la prensa amarilla se convierten de pronto, no sólo en víctimas, sino en 'niños muertos', como dice Susie. Peter Jackson les da vida, y una voz, en la ficción, para comunicarse con el espectador. Todos esperan que cuando esa caja caiga por las paredes del sumidero, que va a ser tapado con tierra , se rompa y el asesino sea descubierto , pero ese no es lo que pretende el director, independientemente de lo que en su día escribiera Alice Sebold; si bien se venga del asesino, no lleva la paz al seno de la familia, que deberá aprender a vivir con esa incógnita.



Comentarios