Session 9. Brad Anderson



Ficha técnica:

Año: 2002.
País: EE.UU.
Dirección: Brad Anderson.
Guión: Brad Anderson & Stephen Gevedon.
Producción: David Collins, Dorothy Aufieron, Michael Williams.
Productor ejecutivo: John Sloss.
Música: Climax Golden Twins.
Vestuario: Aimée E. McCue.
Montaje: Brad Anderson.
Diseño de Producción: Sophie Carlhian.
Director de Fotografía: Uta Briesewitz.
Director artístico: Dr. Roger Danchik.



Ficha artística:

Reparto:
Phil: David Caruso.
Mike: Stephen Gevedon.
Bill Griggs: Paul Guilfoyle.
Hank: Josh Lucas.
Gordon: Peter Mullan.
Jeff: Brendan Sexton III.


Sinopsis y comentario.

El complejo de edificios que forma el antiguo Hospital de Danver (Massachusetts) domina los bosques que rodean la ciudad como una bestia imponente, abandonada, siniestra y repleta de dolor, por lo que los ciudadanos evitan acercarse a él. . Las autoridades deciden remozarlo y darle una utilidad que oscurezca su triste pasado, lo que propicia la entrada de cinco trabajadores de una empresa constructora. Gordon Fleming (Peter Mullan), el emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., que necesita el contrato para sacar adelante a su esposa y un hijo recién nacido. Para cerrar el acuerdo y conseguir una buena prima, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que él y su equipo pueden realizar el trabajo en sólo una semana, anulando la estimación de dos o tres semanas que había realizado el jefe del equipo, Phil (David Caruso). La presión está servida. Hazmat consigue el contrato y al lunes siguiente empieza el peligroso trabajo. El resto del equipo se une a Gordon y Phil: el futuro abogado Mike (Stephen Gevedon), el irritante Hank (Josh Lucas), y el impresionable sobrino de Gordon, Jeff (Brendan Sexton III). Los cinco hombres se aventuran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos vacíos del hospital. A medida que avanza la semana, el equipo se ve arrastrado cada vez más profundamente hacia los misterios que rodean al hospital (abusos de pacientes, procedimientos médicos medievales, rumores sobre posesiones demoniacas...). El lugar esconde oscuros secretos, al igual que los hombres que trabajan en él.

Son muchos los filmes que se han interesado por las prácticas psiquiátricas de comienzos del siglo XX, y el más destacado en la actualidad es Sutter Island de Martin Scorsese en el que el Doctor Naehing (Max Von Sydow), que dirige la institución, es una réplica del "Doctor Mabuse" de Fritz Lang, de su heredero el Dr. Baum ( más elaborado) y del Doctor Vergerus, de Bergman, que realizan experimentos con seres vivos, mediante la administración de narcóticos , psicotrópicos o neurolépticos que producen locura , cuyo resultado es el trauma. El más cultivado del grupo, Mike futuro abogado e hijo del Fiscal del Estado asusta al joven Jeff que bromea con todo, como es el método del picador de hielo, mostrando una actitud amenazante que sugiere que va a experimentarlo con él: "Se introduce una pipeta de metal entre el cortex orbitofrontal, atravesando el tejido del lóbulo frontal y se realiza un suave movimiento arriba y abajo para seccionar el hipotálamo lateral, reduciendo así la tensión del paciente. Este es el futuro que espera a Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) en el faro (Sutter Island), o a Frances Famer (Frances. Graeme Clifford), actriz norteamericana de ideología izquierdista a la que estos tratamientos convirtieron en una semi-autómata ¿Es éste el caso de Gordon? Lo que sí vemos es que ataca a sus compañeros clavándoles un picahielos en el ojo. Una de las causas del cierre del hospital fue el escándalo que se produjo cuando una niña, inducida por su psiquiatra acusó a toda la familia de abusar de ella, practicarle abortos y descuartizar a los fetos, y tras un simple análisis clínico se demostró que era virgen.

Imprsionantes dibujos, fotografías, entre ellas de muertos, decoran las paredes, y una escalera amplia de caracol, que luego veremos en el film de Scorsese, conduce al infierno. Afortunadamente todas esas prácticas son historia y hoy el hombre sabe qué es un trauma., una depresión, un trastorno bipolar..., que se tratan como la afección de cualquier órgano. En el pasado daban lugar a todo tipo de fabulaciones terroríficas. El memorable film La parada de los monstruos tiene una nota introductoria que advierte de que " por extraño que parezca, en la antigüedad cualquier desviación de la normalidad era considerada de mal agüero o una representación del mal..."

Brad Anderson sabe despertar inquietud y tensión en el espectador, aunque quizás queda un poco oscura la trama y lo que esconde Gordon, sugerido por las imágenes y la actuación impecable de Peter Mullan. Son muchas las personas que tienen fobia a la oscuridad y no se introducirían por el laberinto del hospital abandonado.


Comentarios

Entradas populares