Tierra de pasión. Victor Fleming.






Ficha técnica:

Título original: Red Dust.
Año: 1932.
Dirección. Victor Fleming
Guión: Wilson Collison, John Lee Mahn.
Productor: Hunt Sttromberg.
Fotografía: Harold Rosson.

Ficha artística:

Reparto: Clark Gable, Jean Harlow, Gene Raymond, Mary Astor, Tully Marshall.



Sinopsis:

Dennis Carson (Clark Gable) es el capataz de una plantación de caucho en Indochina. Una prostituta, Alli Vantine (Jean Harlow, 'La rubia platino') llega por azar al lugar, huyendo de la justicia, y permanece en él hasta que pueda seguir su ruta hacia ninguna parte. Un agrimensor y su esposa, Mr. Gary Willis y Mrs. Willis, llegan también orillando la geografía de la malaria, que ya ha afectado al hombre. Todos ellos quedan aislados, enjaulados, hasta que las lluvias limpien el ambiente y permitan la salida del país, tiempo en el que se establece un triángulo amoroso entre Dennis y las dos mujeres, de acuerdo con los cánones rosas de la época, que tan bien plasmó en sus novelas Corín Tellado. Hombre duro, insultante, bravucón, deja epatadas, maravilladas a mujeres que se las dan de fuertes; una por su vida perdularia y otra por la soberbia inherente a su clase. Ambas caerán presas del encanto del hombre primitivo que no conoce lo 'políticamente correcto.' Se hizo un remake del film por el gran John Ford, Mogambo, con algunas variantes que afectan especialmente al diseño de los personajes femeninos: una Ava Gadner más cínica, inteligente y atractiva, y una Grace Kelly menos prepotente, más tímida, dulce y recatada que el personaje encarnado por Mary Astor.

Dennis Carson resulta repelente y cualquier persona con cierta sensibilidad rechazaría su distinción entre mujeres decentes y las que no lo son. Impone reglas morales a Alli, que es de una gran simpleza y le perdona todos sus abusos psicológicos. Ignoro qué impulso al gran John Ford a hacer un remake de este film de novela barata, de desbordamiento de grandes pasiones arquetípicas con tiros incluidos, eligiendo incluso al mismo machoman: Cark Gable. Habían transcurrido casi veinte años, las mujeres habían abandonado sus pelos ondulados con tenacillas, sus cejas depiladas y pintadas y su admiración por el hombre-hombre. Clark Gable era veinte años más viejo...La censura española de 1952 cambió una relación extra-matrimonial por un amor incestuoso, para jolgorio de los censurados.

La secuencia más aplaudida, hoy totalmente desfasada, pero que creó un icono cinematográfico, es la de Harlow en la bañera, en realidad el depósito del agua de la comunidad. La mujer 'desviada' es un prototipo que, debido a su infra-condición puede ser tratada como un hombre, dejando de lado el paternalismo de la sociedad patriarcal, lo que no es óbice para utilizarla sexualmente. La cursi recién casada, la Sra. Willis, considera el sentimiento nacido en su interior hacia el capataz como un amor hasta al eternidad.

Un falso moralismo acaba convirtiendo al villano en caballero que se atribuye la culpabilidad por el disparo que sale de la pistola de la mujer del ingeniero. Todo en orden: villano con villana, decente y cultivado con su homóloga. El mundo puede respirar en paz, y al fin y al cabo los malos no lo son tanto. Aunque se ha incidido mucho en el aspecto de la sexualidad del film, es destacable la explotación y trato inhumano que el protagonista da a los aborígenes que trabajaban en las explotaciones de caucho y que explican los hechos históricos que desencadenaron estas actitudes.

Fim recomendable para eruditos que les gusta rastrear los orígenes de sus películas preferidas.


Comentarios

Entradas populares