Bitelchus. Tim Burton.


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

¡VIGILA TU CASA AUN CUANDO ESTÉS MUERTO!



Ficha técnica:


Título original: Beetlejuice (Juego de escarabajo).
Título en España: Bitelchús.
País: EE.UU.
Año: 1988.
Duración: 92 minutos.


Dirección: Tim Burton.
Guion: Michael McDowell, Warren Skaaren y Larry Wilson.
Música: Danny Elfman.
Fotografía : Thormas Ackermaman.

Maquillaje:Ve Neill, Steve LaPorte, Robert Short
Montaje: Stan Webb.

Producción: Michael Bender, Larry Wilson y Richard Hashimoto.
Compañía productora: Warner Bross.

Ficha artística:


Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Glenn Shadix...

Sinopsis:


Una pareja de fantasmas 'yuppies', Adam y Bárbara, (Alec Baldwin y Geena Davis), tiene que soportar que su estrafalario hogar de Nueva Inglaterra se llene de elegantes visitantes neoyorquinos y pide ayuda a un 'exorcista' de los muertos', autodenominado 'bioexorcista', (Bitelchúes), para aterrar a los intrusos con el fin de que abandonen la casa. Tim Burton realiza una de las más grandes, sorprendentes y sobrenaturales películas jamás filmadas. Bitelchús (Michael Keaton) es una criatura de ultratumba repugnante y terrorífica, grosera, sucia y pícara, pero un fenómeno asustando y bromeando, que se gira y se transforma en grotescas formas, traga insectos, no puede dejar a las mujeres, vivas o muertas, en paz y vive en el no mundo, que recrea el universo real desde la perspectiva de los muertos. El espectacular trabajo de Keaton le valió un premio en 1988 al mejor actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Cuenta con una magnífica BSO a cargo de Danny Elfman y Harry Belafonte, y un sorprendente maquillaje ganador del Oscar en 1988. Tim Burton afirmó que:«Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡que se joda todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo». (Fotogramas)


Comentario:


Comentari

Una pareja de Yuppies, con ciertos toques progres y aficionados al bricolage y la construcción de miniaturas muere accidentalmente y sin saber cómo se ve desplazado al desván de su romántica casa en Nueva Inglaterra, de la que no pueden salir so pena de aparecer en una especie de desierto repleto de extrañas criaturas dalinianas. La casa, excesivamente grande para una pareja, y frecuentemente solicitada por agencias inmobiliarias, (acaba convirtiéndose en colegio), es comprada y habitada por un matrimonio, en segundas nupcias, de corte más elitista y pretencioso, pre-crisis, que acude rodeado de un decorador, y tiene una hija 'siniestra' (Winona Ryder), que por su talante inadaptado puede ver, a diferencia del resto, a los fantasmas. Eran momentos en los que ser funcionario no daba brillo, ni nadie se preocupaba de esos insignificantes seres que se esforzaban tanto por un raquítico sueldo; cuando uno se suicidaba en el mundo de los vivos, acababa como funcionario en el de los muertos.

La joven pareja no logra que se la tomen en serio sus elegantes inquilinos, Charles y Delia Deetz, (Jeffrey Jones y Catherine O'Hara), y recurren al escatológico, grosero y maniaco sexual, Bitelchús, que logrará espantar a la madrastra, una escultora de imágenes surrealistas, que al final debe aceptar su nueva situación, tras fracasar en su intento de sacar rendimiento económico al fenómeno y crear una burbuja de lo 'sobrenatural'. De nuevo el film es una yuxtaposición de lo real y lo no real, con espectaculares contrastes entre ambos universos; los fantasmas cambian de dimensión y tamaño, desplazándose de la maqueta , un fetiche de la pequeña población donde se encuentra la mansión, con la típica iglesia de torre puntiaguda, que vemos en tantos filmes americanos, al acogedor desván de la casa. Magníficos contrastes de los personajes dentro y fuera de la maqueta. La música y el maquillaje contribuyen a crear un clima de comedia de 'terror'.

El film recibió múltiples premios y nominaciones.


Comentarios

Entradas populares