Casanova Brown.





Ficha técnica:

Título: Casanova Brown. Año: 1944. Duración: 94 minutos. País: EE.UU. Director: Sam Wood. Guión: Nunnally Johnson, basada en Floy Dell, Thomas Mitchell. Música: Arthur Lange. Fotografía: John F. Seitz.

Ficha artística:
Reparto:
Gary Cooper, Teresa Wright, Frank Morgan, Anita Louise, Edmund Breon, Patricia Collinge, Jill Esmond, Mary Treen, Emory Parnell, Isobel Elsom, Halliwell Hobbes, Charles Cane, Larry Olsen, Irving Bacon, Dorothy Tree, Robert Emmett Keane Sinopsis:

Casanova Q. Brown, profesor de historia de una pequeña ciudad, se va a casar con Magde Ferris. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño.


Es un film que muchos debieran ver para no hacer válido el axioma de que quien desconoce su historia está obligado a repetirla. En 1944, año de realización del film, familias con recursos daban en adopción a sus bebés por no atreverse a afrontar la vergüenza social de aceptar la soltería de la madre, que la arrojaba al desprecio y a marginación. Con el avance de los derechos de las mujeres, que algunas han ganado a pulso para la totalidad del colectivo, hoy nadie se atrevería a hacer esta barbaridad.



El profesor de literatura, Brown, que ha escrito un libro sobre un Casanova español, secuestra a su hijo para evitar el despropósito. El enredo empieza con un chiste tonto: la madre de su esposa, una universitaria con la que ha contraido un matrimonio exprés, no da su consentimiento hasta consultar los astros, que resultan desfavorables; Brown torpe y nerviosos quema una enorme mansión, hasta dejarla reducida a cenizas, con una colilla. Esto supone el fin del matrimonio.

Un Gary Cooper un poco ñoño se erige en el representante de la doble moral de una burguesía preñada de buenos sentimientos en apariencia, pero capaz de mandar a la hoguera a quien rompa sus reglas.Todos los gags son de ese tenor, pero ilustran cierta etapa histórica. El futuro suegro, el padre de la mujer con la que se iba a casar, Magde, está arrepentido del matrimonio de conveniencia que le ahoga, deseando que se mueran todos para recobrar la libertad. La historia está contada en tono de comedia.

La madre de Isabel, su primera mujer, imbuida de la cultura patriarcal, se tornó alcohólica porque su primer bebé fue una niña. Los tres hombres coleguean y maldicen a sus mujeres, mientras Brown, simula casarse con una camarera para poder quedarse con el niño. La asepsia norteamericana y el miedo a perder la salud convierten al padre en un cirujano a punto de entrar en un quirófano para dar un simple biberón a su niña.

Happy end, familia rica y feliz. Todo era un montaje para 'cazar al hombre'. El pobre de Casanova no tenía nada; era un bendito.

Comentarios

Entradas populares