Criaturas celestiales. .Peter Jackson.











Ficha técnica:

Título original: Heavenly Creatures.
Título español: Criaturas celestiales.
País: EE.UU.
Año: 1987.
Duración: 108 minutos.


Dirección: Peter Jackson.
Guión: Frances Walsh y Peter Jackson. 
Dirección de Fotografia:
Música: Peter Dasent.
Edición: Jamie Selkire.
Efectos digitales: George Port.



Diseño vestuario: Ngila Dickson.

Productor: John Booth.
Productor ejecutivo: Hanno Hut.
Co- Productor: Peter Jackson
Compañía: Wingnut Films Production.

Intérpretes:
  
Kate Winslet,: Juliet,
Melanie Liskey :Pauline,
Sarah Peirse, Diana Kent, Clive Merrison, Simon O'Conor.





Sinopsis:

Historia basada en hechos reales que narra un suceso que conmovió a la sociedad neozelandesa a mediados del siglo pasado. Dos amigas del colegio comienzan a entablar una relación tan intensa que despierta el recelo de los padres de una de ellas, mientras al mismo tiempo se crean un mundo imaginario y lleno de fantasíae n el que las dos jóvenes adolescentes se refugian ignorando al resto del mundo.

Comentario:

Johan Galtung, politólogo noruego, conocido por su triángulo de la violencia, crea el marco intelectual en el que se inscribe la historia real de dos jóvenes: Pauline Yvonne Parker (Melanie Linskey) y Juliet Marion Hulme (Kate Winslet), cometieron un horrible asesinato, cuya víctima fue la madre de Pauline. Los hechos se descubrieron porque la joven escribía un diario, que permitió la rápida detención de ambas, que se libraron de la pena capital por su minoría de edad. Tras su detención se descubrió que los padres de Yvonne, Honora y Riepert no estaban casados, por lo que la joven fue acusada con el apellido de soltera de su madre: Parker. Se pidió por la defensa que se considerara su enajenación mental, pero esta solicitud no fue atendida. Ambas pasaron apenas cinco año en la cárcel por tan horrible crimen, con la condición de que no volvieran a verse jamás.

Siguiendo a Galtung, la violencia estructural crea divisiones de clase que se fosilizan por medio de un sistema cultural que las justifica y desprecia a las clases inferiores, lo que en ocasiones desemboca en la violencia directa. Esto es lo que sucede a las dos adolescentes, alumnas del Instituto Femenina , ( Girls High School ), de la ciudad neozelandesa de las llanuras de Christchuch. Los Rieper, dependiente de una pescadería el padre, y ama de casa que alquila habitaciones en su casa la madre, querían darle una buena formación a su hija, un poco pánfila y resentida y hacen un gran esfuerzo para pagar sus estudios en un colegio privada, donde sufre cierto aislamiento. Una imagen significativa es aquella en la que se ve su rostro de cabello moreno, rodeada de un mar de cabezas rubias.

La llegada al colegio de Juliet Hulme da la vuelta a la situación. Hija del Rector de la Universidad de Canterbury, enferma de tuberculosis, abandonada a menudo por sus padres en islas saludables y que no abandonan su vida social, cursos, fiestas..., por la salud de su hija. Esta dejación de los padres, que en varias ocasiones aparecen filmados de espaldas, desarrollan en Juliet un carácter fantasioso e imaginativo, insolente y rebelde ante todo principio de autoridad, ya sean padres o profesores, despiertan el entusiasmo de Pauline por su nueva amiga, con la que entabla una intensa relación, ambigua sexualmente, que provoca la alerta en el Sr. Hulme. Pero éste responsabiliza unicamente a Pauline, a la que acusa de fomentar una relación poco recomendable, excesivamente intensa, y aconseja a su modesta madre que la someta a un examen psiquiátrico, cuyo dictamen es un desorden mental, una desviación: la homosexualidad, que la moderna ciencia puede curar.

Poco a poco Pauline va avergonzándose de su madre, la va odiando y acercándose a la familia de Juliet, cuyos padres estaban en plena crisis matrimonial, pero la joven justifica cualquier contradicción de la que considera su 'nueva familia'. Decidida la eliminación del obstáculo que impide su liberacion, la madre de Pauline, que limita la paz de su dicha, la alegría del pecado, sienten el placer de la decisión tomada, el placer de lo nuevo.

Posteriormente, Lone Scherfig en An education desmitifica cierto tipo de educación; Peter Jackson es más duro en su análisis y cuestiona la idea que Honora tiene de una buena formación, la ingratitud de la hija, resentida, fuerte con los débiles, que lo son porque la quieren, y débil y miserable con los fuertes a causa de su soberbia y su riqueza. Pauline tira la primera piedra.

Con esta película la actriz británica y cantante ocasional, ingresa en el mundo del cine.


Comentarios

Entradas populares