Ed Wood. Tim Burton.






Ficha artística:
Año: 1994.
Duración: 121 minutos.
País: EE.UU.
Dirección: Tim Burton.

Edición: Chris Lebenzon.
Productor: Denise di novi y Tim Burton.
Productor ejecutivo: Michael Lehmann.
Música: Howard Shore, basada en el theremin, el primer instrumento electrónico, construido en Rusia.
Guión: Scot Añexandrer y Larry Karaszewski, basado en la novela Nightmare of Ecstasy de Rudolpf Grey
Maquillaje: Carrie Angland.
Vestuario: Stephanie Colin.
Diseñador de vestuario: Colleen Atwood.
Director de fotografía: Stefani CZapsky.
Casting: Victoria Thomas.


Ficha artística:

Reparto:

Ed Wood: Jhonny Deep.
Bela Lugosi: Martin Landau.
Dolores Fuller: Sarah Jessica Parker.
Kathy O'Hara: Patricia Arquette.
Criswall: Jeffrey Jones.
Paul Marco: Max Casella.
Orson Welles: Vincent D'Onofrio.
Bunny Breckinridge: Bill Murray.
Vampira: Lisa Marie...



Sinopsis:



Ed Wood es un excéntrico personaje, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de ser elegido para dirigir grandes películas en un gran estudio, que persigue con tenacidad su sueño de llegar a ser un famoso realizador. Tras reunir un curioso grupo de personajes: la reina del terror, el voluminoso luchador sueco, la leyenda de la pantalla, el decrépito Bela Lugosi (Martin Landou, ganador de un Oscar), realiza películas de bajo presupuesto y no muy cuidadas técnicamente, que llegan a convertirse en un clásico y hacen de él una leyenda. Un encuentro fortuito con Orson Welles le informa de que sus problemas, (intromisión de los financiadores en la historia, el reparto, los decorados), no terminan con el triunfo del cineasta. Plan 9 del espacio exterior le lanzó a la fama, y fue precisamente su consideración como peor director de la historia del cine lo que le supuso un reconocimiento como creador de filmes de culto. Magníficos títulos de crédito introductores del film.



Comentario:


Ed D. Wood Jr, fue un productor, director, guionista y actor norteamericano de películas de terror (1924-1978), definido en su época como el peor director de todos los tiempos por películas como Glen or Glenda (1953) , Bride of the monster (1955) o Plan 9 of from outer space (1959), y que, paradójicamente, muchos años después de su desaparición es considerado un director de culto. Tim Burton lo escoge como excusa, para hacer una análisis metalingüístico del cine desde el propio cine, y mostrar al espectador, que sólo suele conocer la cara mable del triunfo, las penalidades de un creador sin recursos, que se ve obligado a filmar veinticinco escenas en una sola noche y convertirse en un 'Juan Palomo' involuntario; de la mano de Jhonny Deep sufrimos las inseguridades que acompañan la otra cara de la moneda del éxito, las dificultades para desarrollar una relación afectiva con otra persona, independientemente de la orientación sexual, (magnífica interpretación de Bill Murray), el sentimiento de mediocridad de los artistas, que si es necesario aplican el lema de Paris bien vale una misa para poder trabajar y pagar el alquiler de su casa. Planos insertos nos muestran a los espectadores delante de la pantalla antes de correr el telón.

Es entrañable su rrelación con Bela Lugosi, al que todos los personajes de su entorno consideran muerto; en realidad es ya un zombie, un fantasma, un yonky del que nadie se ocupa, viejo, olvidado y depauperado que ya no asusta ni a los niños . Su primera novia y partener en sus filmes acabó dedicándose a la composición musical. Escribió dos temas para Elvys Presley: Rock-a-hula baby y Do the clam.



Leon Zheremin tocando su instrumento.

Tim Burton eligió este mismo sonido para Mars Attacks

Comentarios