El beso de la pantera. Paul Schrader.


Ficha técnica :

Título original: Cat People
Año: 198 Duración: 118 min.
País: EE.UU,

Dirección: Paul Schrader Guión; Alan Ormsby (Remake: Dewitt Bodeen)
Música: Giorgio Moroder (Canciones: David Bowie)
Fotografía: John Bailey Productora: Universal Pictures / RKO Pictures

Ficha artística:

Repartto: Nastassja Kinski, Malcolm McDowell, John Heard, Annette O'Toole, Ed Begley Jr., Ruby Dee, Scott Paulin Sinopsis

Kinski interpreta a una mujer de un perfil al que el autor denomina 'felino', que se convierte en pantera en determinadas situaciones. Un día dedice ir a Nueva Orleans a visitar a su hermano (Malcolm McDowell), y allí un hombre del zoo (John Heard) se queda fascinado con ella... Remake del conocido film de Jacques Tourneur.





Siguiendo a Dominique Villain (El encuadre cinematográfico. pág.127) el découpage, que sustituyó el plató de un teatro por el plano, el espacio limitado por la pantalla, supuso el nacimiento del cine como lenguaje de expresión específico. Posteriormente los historiadores dividieron a los cineastas en dos grandes bloques: los que prefieren el cine de montaje, practicado por las vanguardias y el cine ruso de los años veinte (Eisenstein o Vertov) y los que se inclinan por el cine de découpage, el clásico hollywoodiense, cuyas bases sentó Griffith y del que Hitchcock es el máximo exponente. Schrader se inclina por la segunda opción, muy influenciado por el cine europeo, cuidando especialmente el color y la iluminación, la textura y la composición. Utiliza pintura matte, cuadros de Whitlock como fondo de sus decorados, y un cromatismo que va del salmón al verde lima. Desde su película American Gigolo utiliza profusamente lo que llama perspectiva ciega o toma de salida, que aporta la perspectiva de alguien que sale de campo sin mirar al protagonista, representando lo que éste vería si tuviera ojos en la nuca. Abundan las steadycam y las dolly y consigue efectos de saltos con filmaciones inversas. La transformación de Irena en pantera no logra la espectacularidad de la de John Landis en Un hombre lobo americano en Londres.

Las nuevas tecnologías para el tratamiento de la imagen no sólo tienen los efectos perversos que muchos señalan, sino otros muy positivos que el público ignora. En este film hubo que teñir el pelo o la piel de múltiples animales para que reaccionaran de manera diversa a la hora de la impresión, Este tormento lo padecieron leopardos, pumas, conejos o serpientes; para lograr ciertos movimientos de estos animales se les enloquecía con pitidos, lo que hoy se consideraría intolerable por los movimientos de protección de los animales. Las pantallas panorámicas de los nuevos televisores han acabado con la mutilación de las películas, que en el caso de Schrader tiene consecuencias que afectan a su estilo: su gusto por colocar la acción en un extremo del cuadro.

Cat people es de difícil clasificación. Paul Schrader quería realizar un film de terror y el resultado fue algo distinto: una película de terror erótico perversa, que combina zoofilia e incesto; según el autor más que como un film de terror se debía encuadrar como perteneciente al género perverso-romántico, el mito de Eros que sólo nos atrevemos a afrontar en los sueños; en la película hay más sexo que sangre. La gente felina se transforma en pantera por la excitación sexual y cuando matan vuelven a la forma humana. Esto fue mejor aceptado en la década de los 80 que en un momento posterior en que se produjo un retorno del puritanismo en amplios sectores norteamericanos. También hay algunos guiños al mundo gay y a su iconografía, en un gran cartel que reproduce la imagen de Marilin Monroe. En el trasfondo de la historia está el poema de Dante y Beatriz, que traspasa toda la película. Irena (Nastassia Kinski) es virgen y será su sexualidad la que la transformará en felina. El film termina con un congelado de la pantera, un diálogo con el público, mientras suena el mítico tema de David Bowie Cat people.

La historia retrocede a una civilización ancestral y a rituales religiosos primitivos en la que se acrificaba a los vírgenes entragándolos al dios-pantera, y como resultado de esa relación zoofílica, surgió una raza incestuosa; desde su aparición sólo se relacionan sexualmente entre ellos: padre con hija, madre con hijo, hermana con hermano. Cuando se transforman, antes de convertirse en humanos de nuevo , tienen que matar. Esto es lo que hace habitualmente Paul (Malcolm McDowelll), cuyo físico agresivo se adapta muy bien a la mutación; Irena (Nastassia Kinski), la mujer, tiene más difícil la realización del ritual, pues se enamora de un veterinario del zoo, Oliver, y es incapaz de matarlo, aunque se cobra otras víctimas; en su fantasía reproduce una relación intensa, lisérgica, en la que se mezclan el amor, el deseo y la presencia de la muerte. En la primera transformación de Irena, en la secuencia de la visión nocturna, una serpiente asocia a la mujer con la tentación.

El film se hizo en la época loca de la vida del director, en la que estaba muy extendido el consumo liberal de drogas y especialmente la cocaina en el universos hollywoodiense; se consideraba no nociva y su consumo estaba permitido. Este ambiente permitió algunos licencias como la secuencia del final en la que en lugar de acabar con la bestia, como en la versión original de Jacques Tourneau, Oliver (John Heard), el amante de Irena , hace el amor con ella en una escena sadomasoquista, con la actriz desnuda y atada a la cama, con aspecto andrógino; el director es consciente de que si hubiera habido preestreno le hubieran hecho cambiar el final; igualmente prohibitivo hubiera sido hoy ver a los monstruos comiendo su propia placenta tras las sucesivas transformaciones. El cambio de clima empuja a Schrader a rebajar el tono de lo que vemos y hablar de remake, mitos, dobles personalidades...El film entusiasmó a Scorsese.

Durante el rodaje hubo un romance entre Nastassia Kinski, que se rompio al finalizar el mismo, por lo que ella pidió que se cortaran los excesivos desnudos de su cuerpo, cosa que no consiguió.Ahora se es más estricto en esta cuestión, sobre todo porque estas imágenes se cuelgan inmediatamente en la red.



Comentarios

Entradas populares