El Informe Pelícano. Alan J.Pakula.




El cartel elegido para su promoción en los paises de habla inglesa y española es el mismo, y la gama cromática, del marrón al amarillo formando un claroscuro, está llena de significado.

Ficha técnica:

País: EE.UU.
Año 1993.
Duración: 135 minutos.
Título original: The Pelican Brief-
Título español: El informe Pelícano.
Dirección: Alan J. Pakula.
Producción: Alan J. Pakula, Pieter Jan Brugge.
Guion Alan: J. Pakula, basado en el best Seller de John Grisham.
Música: James Horner.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Montaje: Tom Rolf, Trudy Ship.
Producción y distribución: : Warner Bros. Pictures

Ficha artística:

Peparto:

Julia Roberts - Darby Shaw
Denzel Washington - Gray Grantham
Sam Shepard - Thomas Callahan
John Heard - Gavin Verheek
Tony Goldwyn - Fletcher Coal
William Atherton - Bob Gminski
Stanley Tucci - Khamel "Sam"
James Sikking - Denton Voyles
Cynthia Nixon - Alice Stark
Robert Culp - El presidente
John Lithgow - Smith Keen
Hume Cronyn - Juez Rosenberg
Ralph Cosham - Juez Jensen
Jake Weber - Curtis Morgan - Garcí


El gran Alan J. Pakula, (La decisión de Sophie) dejó un testimonio cinematográfico, El Informe Pelícano, que, perdida la inocencia en la primera crisis global, muchos ciudadanos pueden entender actualmente, mejor quizás que cuando se estrenó. La avaricia y sus hijas la corrupción , la eliminación física de los testigos y el chantaje son el leitmotiv de la historia.

Una joven estudiante de derecho de 24 años, Darwy Shaw (Julia Roberts), enamorada de su profesor Thomas Gallaham (Sam Sheppard) escribe un informe sobre el asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo norteamericano: Rossenberg y Jessen. El primero es un juez progresista que apoya normas a favor del aborto, de la defensa del medio ambiente, etc, y al que sus opositores ideológicos desean la muerte de diferentes formas, como cortar el oxígeno que precisa un octogenario para seguir viviendo, , anteponiendo el interés privado al público, el empresario al gobierno, el gobierno al individuo y el egoísmo particular a la preservación del medioambiente . El segundo, del que se conocía su adicción a las películas pornográficas gay , es asesinado en un cine X, desvelando ante la ciudadanía este aspecto de su personalidad, consiguiendo el doble objetivo de asesinar su cuerpo y matar su prestigio. Gallaham debate con sus alumnos sobre si se puede invadir la vida privada de un ciudadano y dónde se debe poner límite a la prensa. Jensen era un defensor de los derechos de los criminales acusados, del medioambiente y de los detractores de impuestos La extinción de ambos magistrados es el resultado de la mezcla de intereses económicos, la ignorancia de amplios sectores, la ambición de prestigiosos bufetes de abogados y el discurso político que fomenta la intolerancia para llegar al poder. Algún político español sentenció que la división de poderes había muerto y no le faltaba razón.

La trama no es complicada y muchos ciudadanos la entenderán. Un partido político llega al poder infringiendo las leyes de financiación de las campañas electorales,y consecuentemente queda obligado a unos empresarios (¿cohecho propio? ¿cohecho impropio?), lo que tarde o temprano, en un país con prensa libre, y gracias a la primera enmienda de la constitución norteamericana que no establece límites a priori, acabará descubriéndose. El problema reside en la justicia; el presidente de turno, implicado en un delito de cohecho, necesita deshacerse de dos jueces, ya mayores, Rossenberg en fase terminal, para proceder a sus sustitución por otros dos adictos a su persona, y evitar de este modo la cárcel si no es reelegido y mantener el control sobre el alto tribunal en caso contrario. Los procedimientos para dicha sustitución son taxativos.

Darby Shaw, tras ver un programa de TV, Frontline, observa que un empresario Mattiece, que ha financiado la campaña del Presidente de turno, está implicado en una batalla legal con grupos ecologistas, entre ellos Green Fund, por la amenaza que sus empresas petrolíferas suponen para la extinción del pelícano y que está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. La joven elabora un informe inocente que da en el clavo. Mientras , los asesores del Jefe del Estado dirigen la atención de la opinión pública hacia el socorrido terrorismo internacional, utiliando todos los medios de comunicación sensibles, y a la vez eliminan todos los posibles rastros y testigos de El informe Pelícano. Las muertes pasan desapercibidas porque los encargados de resolverlas les dan la apariencia de trágicos accidentes. Pero Darby conecta con Gray Grantham (Denzel Washington), un reportero íntegro que la ayudará a defenderse y desvelar la verdad.

Magnífica aportación del director trágicamente desaparecido, que contribuye a una mejor comprensión del mundo en que hemos de vivir. La música de Horner da el tono adecuado a la diégesis fílmica.


Comentarios

Entradas populares