El halcón y la presa. Sergio Sollima.




Ficha técnica: Año: 1966. País: coproducción italo-española. Duración: 99 minutos. Dirección: Sergio Sollima. Argumento:Franco Solinas, Fernando Morandi. Guión: Tulio Demicheli, Sergio Donati, Sergio Sollima. Fotografía: Carlo Carlini. Música: Ennio Morricone. Montaje: Gaby Peñalba. Producción: Alberto Grimaldi.



Ficha artística:
Reparto: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Walter Barnes, Nieves Navarro, Fernando Sancho, Gerard Herter, María Granada, Roberto Camardiel, Ángel del Pozo, Antono Casas,Luisa Rivelli, Calisto Calisti...



Sinopsis:

Corbett, un cazador de recompensas, persigue implacablemente a un mejicano apodado Cuchillo, presunto asesino de una niña, que logra escapar una y otra vez. Corbett descubrirá al final que este hombre no ha matado a la niña e intenta rectificar, ofrecerle su amistad y reconocer públicamente la inocencia del perseguido.

Sollima hace un spaghetti western de gran contenido social en el que confluyen intereses económicos, construcción del ferrocarril, sociales de clase y políticos.Tanto los norteamericanos como los potentados de Méjico persiguen a un muerto de hambre del pais latino, al que apodan Cuchillo Sánchez, los primeros para vengar el asesinato de una niña, los segundos para acabar con los revolucionarios de Juarez. Pero hay más, en el matrimonio de conveniencia del dinero de ambos paises, lo que no sabe Becker es que el violador y el asesino es el yerno de su promotor, que lo ha incluido en sus listas al Senado, aunque en realidad el auténtico tapado es un barón alemán.

Corbett es un pistolero a la antigua usanza, de los que creen que todo ciudadano americano debe colaborar con la ley. Cuchillo le hace una reflexión: "La Ley de que habla divide el mundo en dos bandos, los perseguidores y los perseguidos".. El film es un viaje en busca de la justicia y la regeneración del inocente, y prueba que huir es más difícil que perseguir. Muchos cineastas han hecho esta reflexión como Tim Burton y su personaje Sweeney Todd que divide a los hombres entre los que ponen la zancadilla y los que se la dejan poner. Su conclusión es más cínica.

Cuchillo es un superviviente que como lo define Corbett su madre lo parió corriendo. Ese es su destino miserable, marcado por la pobreza. En su persecución ciega de la justicia Corbett deja muchos cadáveres en su camino y comete injusticias como arrebatar un caballo a una familia con un niño pequeño, que habían detenido su marcha para salvarle la vida; en su búsqueda del supuesto bien supremo se convierte en algo peor de lo que pretende evitar.La víctima no es siempre la que está delante del revólver del justiciero, sino muchas veces él mismo.

Magnífico Lee Van Cleef.


Comentarios

Entradas populares