El origen del planeta de los simios. Rupert Wyat.




Ficha técnica:

Título: El origen del Planeta de los Simios
Título original: Rise of the Planet of the Apes
País: USA
Productora: 20th Century Fox Director: Rupert Wyatt
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa

Ficha artística:
Reparto: James Franco, John Lithgow, Freida Pinto, Andy Serkis, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo

Sinopsis:

Un joven científico, obsesionado por salvar a su padre de la pérdida de la memoria, elemento esencial del ser humano, a causa del Alzheimer, experimenta con simios hasta lograr una droga que no solo detiene los efectos de la enfermedad, sino que mejora considerablemente las condiciones síquicas y físicas del paciente. Esta droga tiene una contraindicación muy adversa: provoca reacciones agresivas en los simios, al tiempo que desarrolla su inteligencia y les dota de la capacidad de hablar y razonar.

Comentario y crítica:

La precuela de El planeta de los simios ha llegado a las pantallas de todo el mundo, dirigida por Rupert Wyat, bajo la producción de Peter Chernin y Dylan Clark, de Chernin Entertainment,con un guión de Jaffa y Amanda Silver.

Los nuevos tiempos aportan las nuevas investigaciones en el campo genético, que se aplican a simios que adquieren inteligencia y se enfrentan al hombre que aceleró su evolución. En el film original de Franklin J. Schaffner, no se hace explícita la causa de la destrucción del mundo dominado por los hombres, que no pudo tener como responsables a los simios, ya que éstos se encuentran en un estadio inferior a los humanos. Confirmado el argumento se puede hablar difícilmente de precuela de la saga iniciada con El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968) y continuada con Regreso al Planeta de los Simios (Ted Post, 1970), Huida del Planeta de los Simios (Don Taylor, 1971)...Quim Casas afirma en 'El origen del Planeta de los Simios. Antes de la revolución (Dirigido por...Septiembre 2011) que el nuevo film es, en términos argumentales, una película bastante innecesaria, que no explica las causas de la hecatombre que coincidió con la rebelión y evolución de chimpancés, gorilas y orangutanes, aunque su mérito reside en que vuelve al relato de ciencia-ficción comprometido, si bien de forma ingenua e indulgente, y con menos espectáculo del previsto.

Los simios ya no son actores disfrazados, sino animales generados por ordenador (weta digital) , con una corporeidad y expresividad que iguala a la de las animaciones digitales de Pixar, lo que es visto como un valor y no un demérito. El verdadero cine no para de reinventarse, lo que implica la superación de estructuras y patrones estilísticos del pasado, y por lo tanto no significa el fin de nada sino el comienzo de una nueva era, que integra las revoluciones técnicas, los cambios de mentalidad y las novedades visuales (La pantalla global. Gilles Lipovetsky y Jean Serroy). Esta es la postura que siempre hemos defendido en nuestro blog, y que estos filósofos engloban bajo el término de hipercine, calificativo derivado del concepto de hipermodernidad, opuesto al peyorativo de posmodernidad, potenciada por la aparición de las nuevas redes de comunicación social, que diluyen la antigua separación entre cine comercial y cine de autor. Los más grande creadores, máximos representantes de la política de autor, hicieron sus experimentos con las nuevas tecnologías en sus últimas películas, por lo que para desacreditar un film no es éste un argumento suficiente.

Fantástico homenaje al gran estadista Cayo Julio César, de cuya obra era profundo admirador el padre del protagonista, bautizando al simio, futuro líder de su especie. con el cognomen (César) del célebre hombre de letras, militar, cuya obra La guerra de las Galias comentó Napoleón, y político, que confeccionó el calendario que tenemos actualmente, con ligeras modificaciones posteriores. Hombre al que actualmente no le faltan flores frescas en el lugar en el que el pueblo lo incineró y celebró sus honras fúnebres.


Comentarios

Entradas populares