El último pistolero. Don Sielgel.



Ficha técnica :

Título original: The Shootist
Año : 1976
Duración : 99 min.
País :Estados Unidos.
Director : Don Siegel.
Guión : Miles Hood Swarthout & Scott Hale, basado en la novela: Glendon Swarthout.
Música: Elmer Bernstein.
Fotografía : Bruce Surtees.
Productora: Paramount Pictures release (Dino de Laurentiis presentation)

Ficha artística

Reparto : John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard, James Stewart, Richard Boone, John Carradine, Scatman Crothers, Richard Lenz, Harry Morgan, Sheree North, Hugh O'Brien.







Sinopsis-

John Bernard Books, un legendario pistolero que debe su fama a la captura de unos forajidos a los que nadie conseguía dar caza, decide regresar a su ciudad natal para vivir los días que le quedan. Una vez allí, intentará saldar una cuenta pendiente con tres bandidos.


Don Siegel hace en este film un doble homenaje: a un actor, John Wayne, al que llamaban The Duke (El duque) que se despide del cine en el ocaso de su vida , y a un género que estaba ya en su crepúsculo. En la dualidad actor/personaje le acompañan otros grandes actores maduros: James Stewart, John Carradine o Lauren Bacall entre otros. Junto a ellos un jovencísimo Ron Howard, futuro director de éxito.

Como su personaje, el Duque murió de cáncer poco tiempo después, enfermedad que atribuyó a su exposición radiactiva mientras rodaba en el desierto de Utah El conquistador de Mongolia. Desde que el doctor Hotestler, James Stewart, le diagnostica su afección comienza un lenguaje ambiguo sobre la muerte de J.B. (John Bernard) Books, sin aludir directamente a una causa concreta ¿lo matará el morbo o un duelo con sus enemigos Jack Pulford, Jay Cobb y Mike Sweeney? Una antigua amante que le había abandonado tiene la osadía de presentarse ante el futuro cadáver y proponerle el casamiento para poder beneficiarse de un libro que va a escribir un periodista local, Dobkins, una biografía del último pistolero con el despreciable título de El pistolero, vida y milagros del sanguinario J.B. Books, por su esposa Serepta Books. El propietario de la funeraria le ofrece venderle en vida el ritual de su entierro, incluido el embalsamamiento. Un hombre que había mirado la muerte de frente toda su vida, que había matado a treinta hombres, comienza a vivirla como un viaje un tránsito más largo y duradero.

Solo Bond (lauren Bacall) y su hijo Guillom Rogers (Ron Howard), le tratan con cariño y compasión; al joven le lega su caballo Old Dollar. Antes de partir, el octavo día de su llegada a su pueblo natal Carson City, al duelo con sus adversarios, unos empleados le llevan su lápida funeraria, en la que no consta el día de su muerte, aunque si el año, metáfora de la incógnita del momento de la llegada de la Parca. El día es muy apropiado, en el pueblo le llaman la falsa primavera y coincide con su cumpleaños. Un tranvía arrastrado por caballos será el vehículo de su destino.

Magnífico rodaje de la última secuencia en el bar de la localidad, en el que las cámaras subjetivas sustituyen las miradas de los duelistas. El joven Guillom empuñará por primera vez un arma, que arrojará tras entender que la violencia solo engendra violencia, aunque algo habrá cambiado en él para siempre. Un único testigo: el doctor Hotestler (James Stewart).

Los mejores actores, los fantasmas del Roxi de Juan Manuel Serrat, cierran un ciclo en el ocaso de sus vidas y rinden un homenaje al western y a sus protagonistas. El duro y contestado John Wayne, por su ideología y su actitud política a favor de Ronald Reagan y la Guerra de Vietnam es visto como un hombre débil que opta por la muerte que corresponde a su orgullo y su dignidad, al menos en la ficción.


Comentarios

Entradas populares