What's New, Pussycat. Clive Donner.



Ficha técnica:

Título original: What's New , Pussycat.
Titulo español: ¿Qué tal Pussycat?
Año: 1.965.
Duración: º08 minutos.
País: EE.UU.
Dirección: Clive Donner.
Producción: United Atists.
Guión: Woody Allen.
Música: Burt Bacharach.
Fotografía: Jean Badal.
Montaje: FergusMcDonell.

Ficha artística:

Reparto:

Woody Allen, Peter O'Toole, Romy Schneider, Howard Vernon, Peter Sellers, Ursula Andress, Capucine, Paula Prentiss, Eddra Gale, Katrin Schaake.

Sinopsis


Peter Sellers, Peter O'Toole y Woody Allen , protagonizan un reparto cargado de estrellas, en esta alocada y desenfrenada historia de los años sesenta. Michael James (PeterToole), director de la más prestigiosa revista de moda parisina, se ve rodeado de problemáticas mujeres de tendencias muy promiscuas. Michael es incapaz de ser fiel a su prometida, en parte porque todas las mujeres a las que conoce experimentan una irresistible atracción por él. En un intento de enderezar su compleja vida amorosa, James acude a buscar ayuda al Dr. Fritz Fassbender (Peter Sellers). Por desgracia para él, Fritz es un psiquiatra demencial cuya obsesión por el sexo es todavía mayor que la de Michael y que, en lugar de ayudarle a superar su problema, contribuirá a convertir su vida en una montaña rusa de chifladuras y aventuras amorosas. El primer guión de Woody Allen es una obra maestra repleta de sátira, bufonadas y 'sex appeal'. Esta hilarante farsa ha sido celebrada como una de las mejores comedias de la historia del cine.

Cuando escribió este guión tenía casi treinta años, había visto a Mort Shal hacer monólogos políticos y sobre la vida de los norteamericanos y se sintió atraído por el espectáculo; sus actuaciones le dieron el renombre suficiente para que le contrataran como guionista y actor en esta película. Fue muy criticado por este guión por Charlie Feldman, representante de los estudios, y otros elementos del mundillo más corrupto de Hollywood, lo que supuso una mala experiencia para el director. La película tuvo un gran éxito de público, pero se pusieron tantas restricciones al guión original, que en sus Conversaciones con Eric Lax, confiesa que la detesta.

En el film ya apuntan algunas características estilísticas y temáticas del cineasta, que se considera a sí mismo un autor que ama profundamente a Paris. El recurso de los norteamericanos de la clase alta al psicoanálisis preside la cinta; O'Toole prefiere el criquet, mientras el Doctor Fritz (Peter Sellers), psicoanalista o doctor de la mente como el mismo se denomina, no conoce la deontología profesional y abusa de las debilidades de sus pacientes femeninas. Las mujeres están al servicio del placer masculino, aunque su objetivo final es 'cazarlos', a lo que ellos se resisten heroicamente. No se las llama 'muñecas' como hacía Bogart, sino 'gatitas', apelativo con el mismo valor semántico.

El diálogo que mantienen Michael y su prometida es muy significativo al respecto:

  • Ella: "No puedo creer que por fin te he atrapado. Me has hecho la mujer más feliz del mundo".
  • Él: "He hecho más feliz a otra".
  • Ella: "¿A quién?"
  • Él: "A tu madre"

Las mejores secuencias son la que abre el film con el enfrentamiento del Dr. Fritz, psicoanalista al que la gente 'le importa un comino', y la del psicoanálisis de Allen, que celebra su 29 cumpleaños en un muelle al que ha acudido el psiquiatra para suicidarse.




Comentarios

Entradas populares