Ha muerto Jorge Semprún. Su obra y el cine. In memoriam.



IN MEMORIAM


Jorge Semprún, que fue Ministro de Cultura en un gobierno de Felipe Gonzalez, ha fallecido. En este momento recordamos, en este blog de cine, su colaboración con esta manifestación artística.


Trabajó como guionista para las grandes figuras europeas. Alaín Resnais en La guerra ha terminado Suyo fue el guión de 'La guerra ha terminado', de Alain Resnais en 1966, y en 'Stavisky' en 1975. ; con Costa-Gavras, para el que escribió los guiones de Z (1969), L'aveu (La confesión), (1970) y Sección especial (1975); con Joseph Losey en Las ratas del Sur (1978).

Un español, nieto de Maura e hijo de exiliados, colaboró también con Luis Peñafuente en 'Los caminos de la memoria', que se estrenó en abril de 2010. Este documental se centra en la exhumación de una de las fosas comunes donde se enterraron víctimas del franquismo. El político y escritor quiso respaldar con ello a la ley de la Memoria Histórica.





Comentarios

  1. Complimenti per il tuo ricordo di questo scrittore che ricorda un momento della storia di Spagna che oggi sembra quasi seppellito sotto i colpi della globalizzazione. Primo Levi viene ricordato da Semprun. Italia e Spagna sono unite da Franco e Mussolini. Due paesi "calienti" nel '900 dove hanno attecchito dei regimi terribili di violenza e morte, seppure in regimi diversi.
    Speriamo che la storia ci abbia insegnato qualcosa.

    ResponderEliminar
  2. Lamento no haber contestado antes por cuestiones ajenas a mi voluntad. Estoy enamorada de tu país, y he dedicado una gran parte de mi vida al cine, pero otra tan importante como ésta al estudio de Roma y el latín. Lamentablemente creo que seguimos caminos paralelos y no encontramos la forma de crear auténticos 'cives' amantes de esa expresión tan bonita que es la res pública>la republica. Tener noticias de Italia me amplia el horizonte. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares