Las nieves del Kiliimanjaro. Henry King.


Ficha técnica

Título originaL: The snows of kilimanjaro

Año: 1953
Duración: 114 minutos.
País: USA
Dirección: Henry King. Guión: Erneste Hemingway y Casey Robinson.

Música: B.Herrmann y Cole Porter.
Edición: Barbara McLean.
Dirección artística: John DeCuir
Efectos especiales: Ray Kellogg Producción: Darryl F. Zanuck
Premios:Nominación al Oscar a la a la mejor dirección, escenografía y color.

Ficha artística:

 Harry Street: Gregory Peck

 Helen: Susan Hayward
 Cynthia Street: Ava Gadner
 Condesa Liz: Hildegard Knef ... 


 Sinopsis:

El escritor Harry Street (Gregory Peck) resulta gravemente herido en un accidente de caza en África. Alcanza un estado febril que le lleva a pensar que es un fracasado en el amor y en su oficio de escritor. Su mujer Helen (Susan Hayward) escucha sus delirios e intenta hacerle luchar contra su enfermedad.

El film tiene la virtud de mostrar lo difícil que es compaginar una actividad creativa (música, literatura...) con una vida de pareja sin que surjan fisuras., tema que tratará posteriormente Spike Lee. Harry Street se enamora profundamente de su primera mujer, el gran amor de su vida, pero absorbido completamente por sus aspiraciones, no percibe la inquietud de ella, que lo abandona. Lo mismo le sucederá con su siguiente amante, hasta que se casa con Helen, una mujer más mayor y madura que se coloca en segundo plano y consigue una relación duradera.

Lo peor del film es la necesidad de buscar la inspiración en países exóticos, entre los que sitúa España, con sus toreros, 'cantaores' de flamenco y Sanfermines. Se hizo popular la presencia de Ava Gadner en una plaza de toros, en un momento en que se consideraba que África empezaba en Los Pirineos; Francía suponía la vuelta a casa. Otro detalle penoso es la participación de Harry en la Guerra Civil española, el último conflicto romántico de la Historia, en el que lucharon escritores, poetas, pensadores. Entre ellos Ernest Hemingway, que elaboró el guión de este film, lo que lo hace más decepcionante.



Comentarios

Entradas populares