Melinda y Melinda.. Woody Allen.




Ficha técnica:

Título origina: Melinda and Melinda
Año: 2004
Duración:100 min.
País: EE.UU.
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Varios
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Productora: Fox Searchlight

Ficha artística:

Reparto: Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, Zak Orth, Gene Saks, Brooke Smith, Vinessa Shaw, Jonny Lee Miller, Chiwetel Ejiofor, David Aaron Baker, Josh Brolin, Steve Carell, Stephanie Roth Haberle, Shalom Harlow, Geoffrey Nauffts, Larry Pine, Daniel Sunjata

Sinopsis:

La película, ambientada en Manhattan, describe dos crisis completamente diferentes de un mismo personaje: Melinda (Radha Mitchell). Dos crisis que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas y en las que se abordan las cuestiones recurrentes del cine de Woody Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación.


En los años ochenta hasta sus mayores admiradores le reconcñian altibajos. En los noventa, sin embargo todas las películas de Allen eran las 'mejores', como si de repente le habría entrado una enorme prisa o como si su vida se rigiera por uno de sus diálogos que él mismo había recitado en 'Annie Hall?: 2Dos señoras están en un hotel de la montaña y dice una: "Vaya aquí la comida dice una", y contesta la otra: Si, además las raciones son más pequeñas" Pues básicamente así es como me parece la vida. Llena de dolor, miseria, sufrimiento, tristeza...y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa." (Juan Zavala, Elio Castro-Villacañas, Antonio C.Martínez. El cine contado con secillez).





En Melinda y Melindael director pretende hacer un versión cómica y seria de la misma historia, y plantea la idea en la primera secuencia,en la que dos dramaturgos (Wallace Shawn y Larry Pine) discuten en una comida si la esencia de la vida es trágica o cómica. Partiendo de esta premisa la película se debate entre el drama y la comedia en torno a la historia de una mujer que se presenta de improviso en la cena organizada por unos amigos, cuya influencia acaba en el adulterio, aunque de modo diferente en cada versión. Melinda (Radha Mitchell) que se presenta en la versión dramática en la casa de una mujer adinerada, Laurel (Chöe Svigny) y su marido, un actor alcohólico, (Johnny Lee Miller); Melinda es una esposa aburrida, como Madame Bovary, que deja a su marido por un fotógrafo, pierde la custodia de sus hijos, y abandonada por el amante, intenta suicidarse y acaba en un psiquiátrico; en la versión cómica es una mujer soltera y risueña que cautiva a su vecino Hobie (Will Ferrel), un actor en paro casado con Susan (Amanda Peet. una realizadora independiente que deja a su marido por un hombre muy rico.




La parte cómica no supone ningún problema para el director, pero duda un poco de la dramática y su efecto sobre el espectador; Allen está seguro de que sabe reir al público más que Bergman, al contrario de lo que ocurre con una película seria.

Para la BSO se basó exclusivamente en la música de Prokofiev, especialmente la cantata Alexander Nevski y El amor de las tres naranjas



Comentarios

Entradas populares