Stone. John Curran.
Ficha: Técnica:
Título original: Stone
Año: 2011.
País EE.UU.
Duración: 109 minutos aproximadamente.
Dirección: John Curran.
Casting: Laura Roshental.
Guión: Angus Maclachlan.
Música: Jon Brion, basada en trabajos de Tom y Johnny Greenwod.
Edición: Alexandre de Francheschi.
Diseño de producción: Fin Grimes.
Director de Fotografía: Maryse Alberti.
Diseñador de vestuario: Vicki Farrel.
Productores: Holly Wiersma, Jordan Schur y David Mimran.
Co-Produtor: Edward Carthel III.
Productores ejecutivos: Avi Lerner., Danny Dimbort, Trevor Short, René Besson.
Compañías: Millenium Films & Miriam Schur Pictures Y Holly Viersma Productions.
Ficha artística:
Robert De Niro, Edward Norton, Mila Jovovich, Frances Conroy, Enver Gjokaj, Pepper Binkley.
Sinopsis:
John Curran, un cineasta que ha realizado filmes interesantes (El velo pintado en 2007 o El demonio bajo la piel en 2011) realiza su película más oscura y de background psicológico más complicado: Stone, con la colaboración de dos grandes actores pertenecientes a distintas generaciones: Robert De Niro y Edward Norton, y la partener femenina Milla Jovovich (El quinto elemento). Jack Mabry (R.De Niro), un funcionario de justicia a punto de jubilarse recibe el encargo de revisar el caso del preso Gerald Kreeson'Stone', que colaboró en el asesinato de sus abuelos, para que dictamine si procede la libertad condicional y si su rehabilitación le permite la reinserción en la sociedad. Siguiendo el axioma de James Joyce hay personas que no son inocentes, porque siempre lo han sabido todo, y el que sabe dónde le duele puede hacer mucho daño a los demás. Jack, a pesar de su edad, es mucho más incauto, y se deja utilizar por Lucetta (Mila Jovovich), la esposa de Stone, arruinando su vida, cuando tiene pocas oportunidades de rehacerla. El sexo bien instrumentalizado puede llegar a ser destructivo.
Comentario:El guionista Angus Maclachan aborda un tema,en apariencia intrascendente por lo cotidiano, que puede llegar a ser incontrolable si uno de los implicados es un resentido,un sociópata, encubierto o no. Stone es en realidad una historia psicológica que se circunscribe a cuatro personajes: Jack y Madylyn, Stone y Lucetta.Gerald es un joven muy espabilado y listo, un pirómano que colaboró en la muerte de sus abuelos, y fue acusado de complicidad y de incendiar su casa tras sufrir una agresión a manos de su compadre de adicción a las drogas, su primo Teach. Este elemento es lo suficientemente perspicaz para detectar las grietas morales, las debilidades de su adversario Jack, que tiene antecedentes de violencia de género y coacciones a su propia esposa, y siente especial sensibilidad ante una mujer bella, lo que aprovecha Gerald 'Stone' en un momento muy vulnerable del funcionario de prisiones, ya mayor y a punto de dejar la vida activa. Usa como cebo a su esposa Lucetta introduciendo en el imaginario de Jack sugestivas imágenes sobre su fogosidad en la cama. El sentimiento de culpa convertirá el film en una historia sobre la moralidad.
Todos nos escondemos tras diferentes máscaras. La joven señora Kreeson, la esposa de Stone, es una mujer bella, optimista y dulce, mas su alter ego es el de un auténtico animal que va minando las frágiles pautas morales que se ha impuesto Jack; la destrucción por el fuego de su casa simboliza el fin de cuarenta años de imposiciones y mentiras de un hombre muy religioso y con la fachada de un ciudadano de orden. Lo que explica este entramado es la secuencia que abre el film, previa a los títulos de crédito, en la que Madylyn (Frances Conroy) intenta abandonar a un joven Jack y éste le amenaza con tirar a la hija de ambos por la ventana, sosteniendo a la niña dormida sobre el vacío; la mujer se somete al chantaje y ambos encuentrarn la solución en la religión episcopalista, cumpliendo cotidianamente con su obligación como feligreses; no obstante años después la mujer se pregunta hasta qué punto su obediencia a Dios se basa en permisos o prohibiciones en lugar de en una verdadera fe. A esta prepotencia masculina añade algún episodio molesto con compañeras de trabajo. La comunión del sentimiento de culpa, de que hemos hablado, con la auténtica perversidad y el cinismo del pirómano dan como resultado un combinado auténticamente explosivo cuya víctima será la parte más débil de los participantes en el juego, dominado por los que controlan el secreto que puede hundir su carrera y su prestigio. Un episodio de violencia en la prisión parece haber derrumbado al psicópata, intercambiando sus papeles con el funcionario al que hace reflexiones religiosas, mientras éste duda de la posible regeneración de los delincuentes.
Todo hombre tiene su lado oscuro que puede ser instrumentalizado por personajes sin 'escrúpulos'. A la película de Curran le falta algo de músculo, de intensidad narrativa, y es una pena porque aporta una reflexión profunda sobre la condición humana y los ejercicios de funanbulismo que algunos realizan para sobrevivir en esta jungla.
Comentario:El guionista Angus Maclachan aborda un tema,en apariencia intrascendente por lo cotidiano, que puede llegar a ser incontrolable si uno de los implicados es un resentido,un sociópata, encubierto o no. Stone es en realidad una historia psicológica que se circunscribe a cuatro personajes: Jack y Madylyn, Stone y Lucetta.Gerald es un joven muy espabilado y listo, un pirómano que colaboró en la muerte de sus abuelos, y fue acusado de complicidad y de incendiar su casa tras sufrir una agresión a manos de su compadre de adicción a las drogas, su primo Teach. Este elemento es lo suficientemente perspicaz para detectar las grietas morales, las debilidades de su adversario Jack, que tiene antecedentes de violencia de género y coacciones a su propia esposa, y siente especial sensibilidad ante una mujer bella, lo que aprovecha Gerald 'Stone' en un momento muy vulnerable del funcionario de prisiones, ya mayor y a punto de dejar la vida activa. Usa como cebo a su esposa Lucetta introduciendo en el imaginario de Jack sugestivas imágenes sobre su fogosidad en la cama. El sentimiento de culpa convertirá el film en una historia sobre la moralidad.
Todos nos escondemos tras diferentes máscaras. La joven señora Kreeson, la esposa de Stone, es una mujer bella, optimista y dulce, mas su alter ego es el de un auténtico animal que va minando las frágiles pautas morales que se ha impuesto Jack; la destrucción por el fuego de su casa simboliza el fin de cuarenta años de imposiciones y mentiras de un hombre muy religioso y con la fachada de un ciudadano de orden. Lo que explica este entramado es la secuencia que abre el film, previa a los títulos de crédito, en la que Madylyn (Frances Conroy) intenta abandonar a un joven Jack y éste le amenaza con tirar a la hija de ambos por la ventana, sosteniendo a la niña dormida sobre el vacío; la mujer se somete al chantaje y ambos encuentrarn la solución en la religión episcopalista, cumpliendo cotidianamente con su obligación como feligreses; no obstante años después la mujer se pregunta hasta qué punto su obediencia a Dios se basa en permisos o prohibiciones en lugar de en una verdadera fe. A esta prepotencia masculina añade algún episodio molesto con compañeras de trabajo. La comunión del sentimiento de culpa, de que hemos hablado, con la auténtica perversidad y el cinismo del pirómano dan como resultado un combinado auténticamente explosivo cuya víctima será la parte más débil de los participantes en el juego, dominado por los que controlan el secreto que puede hundir su carrera y su prestigio. Un episodio de violencia en la prisión parece haber derrumbado al psicópata, intercambiando sus papeles con el funcionario al que hace reflexiones religiosas, mientras éste duda de la posible regeneración de los delincuentes.
Todo hombre tiene su lado oscuro que puede ser instrumentalizado por personajes sin 'escrúpulos'. A la película de Curran le falta algo de músculo, de intensidad narrativa, y es una pena porque aporta una reflexión profunda sobre la condición humana y los ejercicios de funanbulismo que algunos realizan para sobrevivir en esta jungla.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!