Sueños de seductor. Woody Allen.Diridigida por Herbert Ross.



Ficha técnica:

Año: 1972
País: EE.UU.
Duración: 85 minutos.
Dirección Herbert Ross
Producción: Arthur P. Jacobs, Frank Capra Jr.
Diseño de producción Ed Wittstein.
Guion: Woody Allen.
Música: Billy Goldenberg.
Fotografía: Owen Roizman.
Montaje: Marion Rothman.
Vestuario: Anna Hill Johnstone:
Productora: APJAC Productions.
Ficha artística:

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Jerry Lacy, Susan Anspach

Sinopsis:

Un fanático cinéfilo sufre una alucinación recurrente y exagerada. Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo ligar con las damas. Un matrimonio amigo, Dck y Linda (Tonuy Roberts y Diane Keaton) le presenta a varias mujeres, pero tiene tan poca confianza en sí mismo que acaba fracasando con todas ellas. Al final descubre que sí hay una mujer con la que puede ser él mismo: Linda, la mujer de su mejor amigo. La escena final es una fantástica parodia de Casablanca, con el struendo de las hélices de los aviones, la niebla espesa y gabardinas estilo Bogart.



En 1971 un desconocido Woody Allen, un humorista de treinta y cinco años, produjo dos obras teatrales, No te bebas el agua y Sueños de seductor. Escribía semanalmente sus relatos en The New Yorker y había debutado como director y actor en dos guiones suyos: Toma el dinero y corre, un supuesto documental sobre un delincuente de poca monta que no es capaz de escribir una nota de atraco legible y Bananas, una comedia sobre las revoluciones latinoamericanas y la política exterior de EE.UU.

Casi toda su obra es autobiográfica, según él mismo confiesa, pero tan exagerada y distorsionada que se acerca más a la ficción que a la realidad. La razón es que no encuentra nada interesante fuera de su exilio interior.La idea de Sueños de seductor le surgió tras su separación de Louise Lasser y sus amigos casados, empeñados en buscarle pareja, creándose situaciones en las que se aturdía y hacía el ridículo, mientras se comportaba con naturalidad y seductoramente con las esposas de sus compañeros con las que no tenía pretensiones. Como ocurre a muchas personas prefiere hacer su sátira sobre seres a los que admira, en este film Humprhey Bogart, pues de lo contrario no podria ser condescendiente; este fue el error de Chaplin con El gran dictador, del que luego se arrepintió.

Sueños de seductor es una comedia de personajes, (en su origen era una obra teatral) , con una personalidad sumamente neurótica y excéntrica del protagonista, escrita para el propio Allen, que en un giro argumental creíble aunque inesperado , Allan, (Woody Allen,) y Lynda (Diane Keaton) , acaban acostándose juntos.

La gran pasión de Woody Allen por el cine tiene la consecuencia de que sea un constante referente en casi todos sus filmes. Allan, como Allen, es un ensayista. crítico y escritor de relatos cortos que colabora con la revista Film Weekley, cuyas experiencias vitales son un reflejo de las ficciones cinematográficas de las que está imbuido. Su casa es un santuario a Humphrey Bogart, con las paredes decoradas de posters y fotografías de sus películas: Cayo Largo, Casablanca...La primera secuencia nos muestra un primer plano de actor embelesado contemplando la última secuencia del film de Michael Curtiz, aunque confiesa en sus conversaciones con Eric Lax que nunca ha logrado verla hasta el final, por lo que ha sido considerado un cínico. La última cumple su deseo de emular a Bogart, repitiendo en su realidad la secuencia final de Casablanca, pero esta vez con Dick y Linda, que sustituyen a Victor Laszlo y Sra.

Su mujer, Nancy, le abandona porque sólo es un observador de la vida, razón por la que consume tanto cine, postura nada despreciable cuando la realidad circundante desagrada tanto. El personaje es un tanto misógino y admira al hombre duro, Humphrey Bogart, que llama 'muñecas' a las mujeres, las abofetea e incluso sostiene que les gusta que las violen . Woody Allen contrarresta este oscuro deseo masculino con un constante fracaso en las relaciones sentimentales, en las que se considera la vergüenza de su sexo, y la pesadilla de las mujeres. Tras intentar besar a Linda, la mujer de su mejor amigo, se muestra como un pusilánime, temeroso de la brigada antivicio y el desprestigio que acarrea su acción. En el fondo está cuestionando el machismo no encubierto de los personajes que encarnaba el gran Bogart, en unos tiempos en los que pegar una bofetada a una mujer estaba bien visto y tenía su punto de morbidez. No sólo se fumaba.

Allen admira al hombre triunfador, pero su talante humano e intelectual le arrastra al fracaso en un mundo de tiburones, entre los que se encuentra su amable amigo Dick, corredor de bolsa que está constantemente conectado con sus operaciones financieras. El Dick de la resistencia se ha convertido en un columnista de tres al cuarto. ¿Cómo puede competir un escritorzuelo de poca monta,cuyos ingresos le impiden contratar a un decorador ? El background psicoanalista está siempre presente a sus películas, y, a pesar del éxito económico y social, la élite neoyorkina visita frecuentemente (tres veces por semana) al psicoanalista, que analiza sus traumas, atribuidas generalmente a una infancia 'infeliz'; el animal preferido de Linda es la pestilente mofeta, dotada de un gran rabo, que responde a la repetida idea de la carencia y envidia de pene de las mujeres.

Un sello distintivo del cine de WOODY allen es el uso casi exclusivo del jazz , especialmente de New Orleansy los clásicos populares americanos de 1900 a 1950, y piezas de música clásica para completar el resto de la banda sonora, según su biógrafo Eric Lax. Magnífica secuencia en la que atolondradamente saca sus vinilos favoritos, sin decidirse con cuál ambientar la entrada de la mujer que le van a presentar; ante una fémina despampanante reacciona con la expresiividad de su propio cuerpo para producir hilaridad.


Comentarios

Entradas populares