Winter's Bone. Debra Granik. DVD.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Año: 2010
Duración: 100 minutos.
Dirección: Debra Granik.
Guión: Debra Granik y Anne Rosellini, basado en la obra Winter's Bone de Daniel Boodrell.
Productores: Anne Rosellini y Alix Madigan Yorkin.
Productores ejecutivos: Jonatan Schever y Shaw Simon.
Fotografía: Michael McDonough.
Diseño de producción: Mark White,
Vestuario: Rebecca Hinchliffe.
Coproductora: Kate Dean.
Productor asociado: Michael McDonough.
Reparto: Kerry Barden y Paul Schnee.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha artística:

Ree: Jennifer Lawrence.
Teardrop: John Hawkes.
El pequeño Arthur: Kevin Breznahan.
Merab: Dale Dickey.
Sheriff Baskin: Garret Dillahunt.
April; Sheryl Lee.
Gail : Lauren Sweetse

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Premios (Filmaffinity):

2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
2010: 4 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación. 6 Nominaciones

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Hay que reconocer a la directora Debra Granik y a su film Winter's Bone el esfuerzo por introducir en el imaginario colectivo los conceptos de 'América profunda' o 'basura blanca' (white trash), blancos que viven en chabolas en medio de bosques, en los montes Ozark de Missouri.; son los llamados rednecks, que hasta ahora aparecían siempre en segundo plano y en el film pasan a ser los protagonistas. Ree, (Jennifer Lawrence) una chica de 17 años , con un padre ausente (no aparece en la película), Jesuup Dolly, y una madre discapacitada, mantiene a su familia bajo la amenaza de perder su tugurio si no encuentra a su progenitor, que tras ser encarcelado había depositado su casa como fianza y no se había presentado al juicio.






Su dura lucha en solitario sin arredrarse hace que Manuel Pinón, entre otros, (Cinemanía, febrero 2011) equipare este film con un western, más que con una película de denuncia social. Los enemigos a los que deberá enfrentarse son hombres al margen de la ley, fieles representantes de la sociedad patriarcal que amenazan y amedrantan a mujeres que han tenido que hacerse fuertes para poder subsistir. Debra Granik es una representante del cine independiente, galardonada en Sundance, que ofrece una visión de este mundo de hombres-rata, que viven entre montañas de deshechos, en el corazón del, hasta ahora, país más rico del mundo.

La película es de un gran dureza y constituye una amenaza para la sociedad occidental hipócrita, autista e insolidaria , pues pone el foco en los white trash, o blancos sucios, empobrecidos, degradados y depauperados excluidos del sistema, rubios y de piel tan clara como los de los glamurosos anuncios televisivos; mientras aparecen en la pantalla los títulos de crédito finales, una canción recuerda que:" Algunos viven sin ellos sin ningún problema". La joven que es considerada menor para ingresar en el ejército, debe sin embargo cuidar de una familia constituida por una madre enferma y dos menores, Sony y Ashlee, sin recursos. Recorre la geografía de la droga y la degradación humana en un viaje en busca de un padre desaparecido, con el objetivo de evitar el desahucio de su miserable hogar y lucha en solitario en un mundo unido por lazos de sangre, en el que reina el silencio, la omerta, y en el que es mejor no saber nada, no dejar huellas.

Las mujeres serán las encargadas de represaliar a los que rompen su mutismo o traicionan a la comunidad, para no complicar a los varones en las reyertas; la propia policía se amilana, aunque debe cumplir su cometido. Ree se verá implicada en los más truculentos acontecimientos, amedrantada, aunque finalmente apoyada, por el propio hermano de su padre, Teardrop , ' El Lágrima', (John Hawkes). Fourier tenía razón cuando afirmaba que los niños pueden ser felices en medio de la inmundicia y la basura; Asheley y Sony juegan con los animales y los objetos de deshecho, que ellos mismos reconstruyen. Ree les enseña a disparar su rifle para que puedan supervivir en su medio ambiente hostil.

Debra Granick va dosificando la información, tanto al espectador como a la protagonista hasta el final, con el fin de que observen los hechos como en la vida real, componiendo el puzzle con las barreras que la joven debe destruir en una comunidad cómplice de un delito que todos conocen pero todos silencian. Ni la fotografía, ni la iluminación, ni los encuadres, ni la edición desvían de un relato de vocación casi documental.

El film comenzó a rodarse en el invierno de 2009 en los condados de Taney y Christian, en Missouri, donde se reconstruyeron las casas de Teardrop, Thump Milton o Merab. La música country forma parte de la tradición del lugar ; en una secuencia vemos a una ciudadana media norteamericana de edad madura interpretando magníficamente una canción, acompañada por los banjos. En su ópera prima, Debra Granik ya abordó el tema de una familia desestructurada por el tráfico y consumo de drogas, Down to the Bone, que sólo logró ser estrenada en EE.UU.; en Winter's Bone vuelve a poner el foco sobre la familia, pero tratada en sentido extenso: hermanos, primos, tíos; es la pobreza estructurada, consolidada de un grupo familiar constituido por varias generaciones, con una organización propia en torno a un patriarca, que se rige por sus propias normas. El padre de Ree violó estas leyes y pagó por ello. La sociedad 'civil' carece de escrúpulos y crea empresas que hacen negocio con la miseria humana, pagan las fianzas de los proscritos y, si éstos no hacen frente a su deuda, extorsionan a los parientes más cercanos. Los agentes de la Ley apenas osan adentrarse en esta tierra hostil y enfrentarse a sus colonos, hecho que también debe ser silenciado.

Un film interesante y crudo, un westerno o una obra de cine noir, que pone el acento en la degradación material, física y moral de un grupo de seres humanos, entre los que reina cierta solidaridad ante la pobreza. Una reflexión que merece la pena hacer.















Comentarios