X-Men 1. Bryan Singer.



Ficha técnica:
Título original: X-Men (Aka X-Men 1.5)
Año: 2000.
País: EE.UU.
Duración: 97 minutos.
Director: Bryan Singer.
Guión: David Hayter (Historia: Tom DeSanto & Bryan Singer / Cómic: Stan Lee)
Música: Michael Kamen
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Productora: 20th Century Fox / Marvel Entertainment Group

Ficha artística:

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry, Famke Janssen, Bruce Davison, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Tyler Mane, Ray Park, Sumela Kay, Shawn Ashmore, Katrina Florece, Alex Burton, Shawn Roberts, Stan Lee

Sinopsis:

En un futuro cercano, la humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza: los mutantes., dotados de extraños y variados poderes, y agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus, alias Magneto, un peligroso mutante con extraordinarios poderes



El enfrentamiento teórico de evolucionistas que parten de las teorías de Darwin y creacionistas, posición conservadora que mantienen las iglesias, especialmente la cristiana, y a la que algunos sueñan con regresar, queda superado en el film, y da un paso más adelante al incoporar la doctrina de las mutaciones elaborada por Hugo de Vries y William Bateson, partiendo de las leyes de Mendel en torno a variaciones naturales discontinuas o mutaciones, que explicarían las diferencias entre los seres humanos. Estas micro-mutaciones son la base del cómic de Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby, que hizo su aparición por primera vez en 1963, hace ya más de cuarenta años. Los mutantes se caracterizan porque han adquirido superpoderes de forma natural, debidos a cambios en su estructura genética, aunque sólo eso los unifica, pues cada uno posee una facultad diferente lo que permite a sus creadores imaginar los más variados e insólitos personajes, fruto de su imaginación, que con el tiempo irán variando y aumentando los spin off que enriquecen el Universo Marvel.






La mutación es la clave de nuestra evolución, recita una voz en off, y nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a series dominantes en el planeta; cada cierto tiempo, transcurridos miles de años, la evolución da un salto significativo, lo que no implica que no se produzcan de tanto en tanto pequeñas micromutaciones que introducen algunas variantes en la especie. En lo sustancial, la película presenta a los mutantes como un grupo marginado, al que la mayoría de humanos desea destruir y alejar de las escuelas y de la formación de sus hijos, y, en la precuela, son también humanos los que desean controlarlos en su propio beneficio. En la primera entrega el Senador Kelly busca su eliminación, como ya hicieron los nazis en 1944, origen del odio de Eric, posteriormente alias Magneto.

La principal diferencia entre los dos líderes de los mutantes reside en los sentimientos que los impulsan: Magneto, (Ian Mackellen), se mueve por el odio e inicia una travesía hacia la venganza de quienes mataron a su madre en un campo de concentración; Charles Xavier, Profesor X (Patrick Stewart), líder de los X-Men, miembro de la clase alta, es un mutante que no ha sufrido la discriminación y no conoce el resentimiento, por lo que crea una escuela, en el castillo de Westchester familiar, para enseñar a los suyos a controlar sus poderes y ponerlos al servicio de la humanidad. Bajo la apariencia de un escuela de talentos para niños superdotados, se acoge a los niños fugitivos, asustados, solos, y se les enseña a controlar sus poderes y su rencor y mantenerse en el anonimato. El primero se prepara para la guerra, el segundo aspira a la paz basada en la esperanza, oponiéndose en sede parlamentaria a la creación de un registro de mutantes. La experiencia demuestra que cuando uno de estos seres sale de la clandestinidad es objeto de la hostilidad y la violencia de los humanos, razón por la que El Profesor recomienda mantenerse en el anonimato. Estas disidencias son algo normal en los grupos que deben ocultarse en la clandestinidad.

Esta es la base interesantísima historia ¿A qué obedecen las diferencias que separan a los hombres, desde los tiempos más remotos, por su sensibilidad, su orientación sexuales o el color de su piel? Estas diferencias, generadoras de miedo, son el origen de los prejuicios sociales. La joven Marie, alias Pícara, absorbe la energía del hombre al que toca. Será junto a Logan, alias Lobezno,(Hugh Jackman), con el que se ha experimentado implantándole amianto en su esqueleto, la protagonista de la historia y el instrumento que pretende utilizar Magneto para matar a los líderes mundiales reunidos en torno a la Estatua de la Libertad, que en principio representaba a la tolerancia, pero que hoy ha quedado absolutamente violada y desacralizada.

De momento nadie gana la batalla y la saga queda abierta para futuros enfrentamientos entre Magneto y Charles Xavier, en un contexto en el que el hombre se debate todavía entre una u otra forma de lucha. La imaginación humana es poderosa y crea superhéroes que nacen de doctrinas científicas.


Comentarios

Entradas populares