Asterix y Obelix, Dios salve Britannia. (Asterix et Obelix: God save Britannia) Laurent Tirard.



Ficha técnica:


Título original: Asterix and Obelix: God Save Britannia!
País: Francia / UK
Productora: Fidélité Films, Wild Bunch
Director: Laurent Tirard
Guión: Laurent Tirard
Reparto: Gerard Depardieu, Edouard Baer, Fabrice Luchini, Catherine Deneuve

Comentario:

Los personajes creados por Goscinny y Uderzo gozan de gran popularidad, no solo en Francia, sino en buena parte del mundo, ya que se han traducido a múltiples idiomas sin olvidar las lenguas muertas, como el latín (Asteris Gladiator)o el griego. A ello se une el que Asterix (cuyo nombre es una réplica fonética de personajes históricos, de notables celtas, a los que los romanos llamaban galos), como Dummorix, Orgetorix o Vercingetorix, éste último héroe nacional, que protagoniza el libro VII de la Guerra de las Galias de Julio César, que se afirma que ha inspirado al protagonista del cómic. De hecho en la presentación del cómic sus autores comienzan con el fragmento de inicio de la obra clásica, en el que el general romano divide la Galia en tres partes (Gallia est omnis divisa in partes tres...), mientras la obra gráfica la divide en cinco, incluyendo la aldea y los cinco campamentos romanos que la rodean: Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum. Interesante y divertido.

Siempre es un reto cualquier nueva entrega de esta saga, que nos aporta información, con mucha ironía de hechos de gran trascendencia histórica, como el asesinato de César el Idus de Marzo en Asterix en los juegos olímpicos, (interpretado magistralmente por Alain Delon), en el que uno de sus asesinos, Bruto, hijo de su amante eterna, Servilia, un descerebrado en la película, intenta asesinar constantemente al que llama ( error histórico de algunos) padre. Es curiosos cómo se ríen los galos de hoy, del que en su tiempo se creyó el libertador; William Shakespeare, en su obra Julio César, pone en boca de Bruto estas palabras: "No he matado a César porque amaba a César menos, sino porque amaba a Roma más". Interesante presencia de Panoramix, el druida, que pertenece a un grupo de hombres de gran formación 'científica', creador de una pócima en cuyo caldero cae el gigante Obelix, lo que le dota de grandes poderes.









El sentido del humor fino, el conocimiento de la obra de Julio César, y la inteligencia del cómic, convierten en un evento singular cualquier aportación que haga progresar la historia. Cuatro directores distintos han abordado el tema, siempre con gran éxito de taquilla: Claude Zidi, Alain Chabat, Fréderic Foriestier, y Thomas Langmann; ahora le toca el turno a Laurent Tirard, que acota una de las partes más interesantes de la obra del gran estadista y militar: la exploración y conquista parcial, con algún contratiempo naval, de Britannia.

Todavía no se dispone de cartel, sinopsis oficial o trailer, que como siempre despertarán el interés de los amantes del cine y del cómic.



Comentarios

Entradas populares