Bad Teacher. Jake Kasdan.



Ficha técnica

Título original: Bad Teacher.
Año: 2011.
País: EE.UU.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Jake Kasdan.
Guión: Gene Stupnitsky, Lee Eisenberg.
Música: Michael Andrews
Fotografía: Alar Kivilo.
Productora: The Weinstein Company/ Mosaic Media Group.
Estudio: Columbia Pictures.Sony Pictures Releasing.



Ficha artística.

Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch, Eric Stonestreet, Alanna Ubach


Sinopsis Cines Lys de Valencia.

Algunos profesores simplemente pasan. Por ejemplo, Elizabeth. Es mal hablada, despiadada e inapropiada. Bebe, se coloca y en lo único que piensa en es casarse con un buen partido que le mantenga y le permita dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor. Para ello tendrá que competir con Amy, otra profesora hiperactiva y llena de energía. Cuando al mismo tiempo un sarcástico e irreverente profesor de música no para de tirarle los tejos a Elizabeth, las consecuencias de su salvajes y escandalosas confabulaciones aportarán a sus estudiantes, colegas e incluso a ella misma, una educación sin igual,






COMENTARIO.

Ya bastante deteriorada está la enseñanza para que vengan con estas bromas. Para el que lo ignore son poco los millonarios que hay en los centros educativos, pues es una profesión vocacional que exige dedicación y esfuerzo, y produce estrés y el sindrome del quemado en los profesionales. Pero seguimos con la máxima de que el cine es una ventana abierta al mundo, aunque sea a sectores que precisen ser reeducados. Filmes como este lo demuestran.

Vivimos en un contexto cultural y social desacralizador, pero imaginar que pueda existir una profesora que diga 'comeme' es montarse un 'rollo' muy descontextualizado. El propio cartel no tiene pies ni cabeza, ni tan siquiera como divertimento, a no ser que a algunos les funcione una fantasía erótica con sus antiguas 'profesoras'.
Algunos hasta intentan darle cierta dignidad poniendo el título de Bromatic movies, un nuevo género según Sergi Sanchez del Diario La Razón, sin que según él se le caigan los anillos al director. Siguiendo con este lenguaje coloquial, me parece estupendo siempre que desde su periódico no se preste tanta atención a informes como Pisa. Pero le agradecemos que nos muestre cómo sería el colegio al que llevaría a sus hijos...sin complejos.

No nos falta sentido del humor, y es estupendo reirse de uno mismo. Pero esto es más ficticio que ver a 'burros volando', como decía mi madre. Acierta John Defore, crítico de The Hollywood Reporter, cuando afirma que el film no gustará nada a los sindicatos de profesores norteamericanos, país en el que se reglamenta hasta cuando hay que borrar la pizarra y sacar punta al lápiz, y se aconseja a los profesores, que llevan en la solapa una tarjeta con el nombre del sindicato que les representa, no quedarse a solas con un alumno en un aula, aunque sea para consultas académicas. La judicialización de la vida académica aconseja redactar informes que puedan ser leídos por los jueces; pero llega el verano, el momento de las fantasías eróticas, el desnudarse en las playas, y ¿por qué no? soñar con esa profesora, peluquera, enfermera...que despertó tus primeros sueños eróticos. Son películas que Laura Mulvey o Gayle Rubin, por poner algún ejemplo, podrán utilizar en sus estudios universitarios, para demostrar hasta qué punto se puede degradar a la mujer trabajadora, o ama de casa.

Cameron Díaz encarna a la profesor ideal para un instituto integrado por sala de profesores, bar y una condición sine qua non: aulas vacías de alumnos. Ésto lo sabe cualquier profesor, por 'corto que sea'.


Comentarios

Entradas populares