Cuando un hombre vuelve a casa. Thomas Vinterberg.


Cuatro años después de su estreno en Dinamarca llega a las pantallas españolas este film de Vinterberg, realizador de Celebración, e integrante del movimiento Dogma.


Ficha técnica:

Título orginal: En mand kommer hjem (When a Man Comes Home)
Año :2007 .
Duración aproximada: 92 min.
País: Dinamarca.
Dirección: Thomas Vinterberg.
Guión: Thomas Vinterberg.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Productora: Coproducción Dinamarca/Suecia.

Ficha artística:

Reparto: Brigitte Christensen, Morten Grunwald, Ulla Henningsen, Paw Henriksen, Thomas Bo Larsen


Sinopsis:

El hijo pródigo de la ciudad, un cantante de ópera de fama mundial, vuelve a casa. Mientras tanto, Sebastian, un ayudante de cocina con un pie en el altar, cae rendido a los pies de Maria, la nueva asistenta. Los rumores que circulan sobre un posible parentesco entre el cantante de ópera y el ayudante de cocina ponen la ciudad patas arriba y amenazan con arruinar las grandes expectativas de todos y el triunfal regreso del cantante de ópera.


Comentario:

Planteada como una tragicomedia en torno a dos conceptos antagónico, lo corrupto y lo puro, Cuando un hombre vuelve a casa, que repite el esquema de Celebración, plantea la historia de un joven, Sebastián, que tartamudea traumatizado por la creencia de que padre se suicidó borracho, arrojándose a la vía del tren, y descubrió a su madre y a su tía haciendo el amor en la cama. Pero este joven, aprendiz de cocinero, descubre que este cuento es una falaz historia inventada por su madre, cuando su padre regresa a la ciudad convertido en un célebre tenor, aclamado por sus habitantes.

Quim Casas (Dirigido, julio-agosto 2011) describe el estilo de este realizador, y especialmente de este film, como disperso, frío y navegando entre diferentes géneros, texturas e intenciones, con aires de tragicomedia dislocada y de melodrama, mezcla que apenas alcanza sentido en dos o tres secuencias, más liviano en contenidos y formas que sus primeras creaciones dentro del estilo 'Dogma'. El crítico concluye que Vintenberg es hasta la fecha el realizador de un solo film importante: Celebración, aunque lo sea más por contexto que por texto.



Comentarios

Entradas populares