El árbol ( The tree). Julie Bertucelli.




Ficha técnica:

Título original: The tree.
País; Australia/Francia/Alemania/Italia.
Año: 2010 32q
Dirección: Julie Bertucelli.
Guión: Elizabeth J. Mars, basado en la novela de Judy Pascoe.
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Nigel Bluck
Compañías productoras: Coproducción Francia-Australia; Taylor Media / Les Films du Poisson / Goalpost Pictures / Backup Films / Dorje Film

Ficha artística:
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Morgana Davies, Marton Csokas, Christian Byers, Tom Russell, Gabriel Gotting, Aden Young, Penne Hackforth-Jones, Gillian Jones, Zoe Boe, Bob MacKay, Ryan Potter, Murray Shoring, Taren Stewart, Robert Joseph Stewart.

Sinopsis:

El árbol es la historia de un duelo. Tras la inesperada muerte de su marido, Dawn Charlotte Gainsbourg, protagonista de Anticrhist de Lars Von Triera, e hija de Jane Birkin) debe esforzarse en superar su dolor para hacerse cargo de sus cuatro hijos. Simone, la única niña, de ocho años, es la que siente más la pérdida y comparte un secreto con su madre: su padre le susurra cosas a través de las hojas del magnífico árbol , una higuera centenaria, que se alza cerca de la casa familiar, por lo que prácticamente se instala en él hablando con el fantasma y contagiando a su madre su encantamiento . El encanto se rompe cuando la madre comienza a intimar con George, su nuevo jefe, corriendo peligro el vínculo entre Dawn y su hija; el árbol parece personificarse e iniciar una acción de protesta, infiltrandose y dañando los cimientos. Ante el temor de que llegue a ser arrancado, Simone se instala definitivamente en las ramas más altas.
Comenatrio:
Gerardo Alonso y Cassado (Cahiers du cinema, junio 2011) afirma que no se puede obviar la lectura supersticiosa de una historia basada en la novela de Judy Pascoe, que narra la historia de un hombre cuyo espíritu queda anclado en un árbol para proteger a su familia tras su muerte, pero la directora francesa juega a la ambivalencia, con un drama sombrío y realista que permite negar cualquier posibilidad sobrenatural. La revista Cahiers tiene un compromiso muy particular con el cine francés,puesto que fue fundada por cineastas y críticos de la Nouvelle Vague, compromiso que les condiciona en sus análisis. El columnista se ocupa y se preocupa de la orientación del nuevo cine francés, su reflexión sobre la muerte y su poso, y encuentra en cada propuesta un cierto posicionamiento respecto a la muerte del cine que tanto obsesionó a Godard. Otros ven influencias de la new age americana, de Robert Mulligan o Terrence Malik.
Un ciclón se lleva todo por delante, incluido el árbol entre otras muchas cosas.

Comentarios

Entradas populares