El truco del manco Santiago A. Zannou.



Ficha técnica:

País: España.
Año: 2009.
Dirección: Santiago A.Zannou.
Guión: Santiago A. Zannou, Iván Morales.
Casting: Consol Tura.
Vestuario: Ana Merce-
Maquillaje: Patricia Reyes.
Música: Woulfrank Zannou.
Montaje: Jaume Martí.
Sonido: Ferrán Mengod.
Fotografía: Albert Pascual.
Director artístico: Llorenç Miquel.
Director de Producción: Inés Font
Producción asociada: Colomo P.C.
Productores ejecutivos: Luis de Val y Aitana de Val.
Compañías: Medi Films, TVE; patrocinio del ICO, Ministerio de Cultura y Generalitat de Cataluña.
Distribuidora: Alta Classics

Ficha artística:

Juan Manuel Montilla 'Langui', Javier Iglesias 'Gordo', Ovono Candela, Elio Toffana, Mila Rodriguez, Juan Navarro...


Sinopsis:

Enrique Heredia, alias 'Cuajo', padece una parálisis cerebral, que le dificulta la realización de sus funciones básicas, como desplazarse, ducharse, bajar escaleras. Pero tiene el suficiente coraje para luchar por escapar del inframundo de marginación, violencia y drogadicción que le rodea; para conseguir su objetivo busca el de un mulato, Adolfo, enganchado a la droga y con un padre alcohólico en fase terminal. En este ambiente a familia no sirve de gran apoyo, sino en ocasiones es un auténtico lastre para las aspiraciones de ambos jóvenes que, unidos por su amor a la música ( rap ), intentan montar su propio estudio de grabación.

Obtuvo tres premios Goya: mejor director novel; mejor actor revelación para Juan Miguel Montilla 'Langui' y mejor canción original: A tientas'.

Comentario:
El film de Zannou es un melodrama sin paliativos ni esperanza alguna para la eliminación de la violencia estructural, cultural y directa que padecen estos excluidos de la sociedad (Triángulo de la violencia de Galtung). El problema muchas veces del cine español es que simplemente describe lo que hay, y algunos cineastas, como decía Tarkovsky, no saben crear un universo propio que trascienda lo concreto y cree un discurso universal exporatable a otras culturas.

La 'Mala', 'Langui', etc., son prototipos muy españoles, paseados por las televisiones, demasiado pegados a su terruño, y demasiadas veces vistos en las pantallas. No creo que sea una historia de valientes, sino de hombres a los que empuja la necesidad, en un contexto familiar y social extremo y muy desfavorable, y me parece irónico y hasta patético afirmar que la música convierte sus lamentos en alegría y convierte en belleza el entorno gris y apagado que los rodea.De tanto repetir estos lamentos se han desacralizado, se han convertido en iconos, más que de la miseria, del cine español, que a pesar de la tragedia que representan, la reiteración del discurso les ha hecho perder fuerza, los ha desactivado y pueden dejar indiferente a muchos espectadores, lo que es grave por las situaciones que denuncian. El fondo importa, pero la forma también, y el cine español está estancado en su modo de representación; hay que arriesgar más.


Comentarios

Entradas populares