El Valle del destino.Tay Garnett.



Ficha técnica:

Título original: The Valley of decision.
Año: 1945
País: EE.UU.
Duración aproximada: 110 minutos.

Dirección: Tay Garnett.
Guión: John Meehaw, Sonya Levien, basado en la novela de Marcia Davenport
Score musical: Herbert Stothart
Director fotografía: Joseph Ruttenberg, A.S.C.
Decoración del set: Edwin B, Willis.
Efectos especiales: A. Arnold Gillespie.
Vestuario: Irene, asciada Maron HerwoodKeyes.
Maquillaje: Jack Dawn.
Edición: Blanche Sewell.

Productora: MGM.

Ficha artística:

Greg Garson: Mary Rafferty
Gregory Peck: Paul Scott.
Donald Orisp: William Scott.
Lionel Barrymore: Patt Rafferty.
Preston Foster: Jim Brennan.
Marsha Hunt: Constance Scott.
Gladys Cooper: Clarissa Scott.
Dan Duryea: William Scott.


Sinopsis:

El Valle del Destino narra una historia contextualizada en Pittsburgh, en el siglo XIX, en plena revolución industrial norteramericana, momento en que la fiebre del ferrocarril recorre la Unión y la fabricación del acero es de capital importancia económica. Dos familias de origen irlandés se enfrentan en el joven país: una de trabajadores con conciencia de clase, los Rafferty, que intentan trasladar las Trade Unions a Norteamérica, y otra de ricos empresarios, propietarios de la fábrica. El rencor de Patrick Rafferty tiene un origen justificado: en un accidente laboral producido por el cansancio de doce horas continuas de duro trabajo en la fundición ha perdido sus dos piernas. Su hija Mary decide entrar a servir en casa de los enemigos de su padre, y se enamorará rápidamente del hijo mayor Paul Scott (Gregory Peck).

Comentario:

Marcia Davenport, que comenzó su carrera como escritora del The News Yorker, una neoyorquina de espíritu cultivado en las letras y la música, escribió una novela, The Valley of decisión, que inspiraría el film de Tay Garnett, de background romántico, al estilo de las Hermanas Bronte o Jane Austen, contextualizado en un momento de gran desarrollo de la industria y los transportes en EE.UU., especialmente el ferrocarril, y como consecuencia de los primeros pasos del movimiento obrero norteamericano. Mary, como una 'Capuleto', se enamora del joven 'Montesco', y los impedimentos para la realización de su amor se dilatan en el tiempo, elemento conocido de ralentización para mantener la atención del lector/espectador. Ambos se convierten en representantes de lo que los ingleses llaman star-crossed lovers.(Romeo and Juliet, Levenson (2007: 49).

Pero, a diferencia de la obra de William Shakespeare, en la que el amor que une a los jóvenes no les impide olvidar sus raíces, Mary Rafferty decide nada menos que 'servir' en casa de los enemigos de su padre, lo que para éste supone una tremenda humillación. El maniqueismo del relato convierte a los Scotts en gente educada, amable, comprensiva y abierta al ascenso social, mientras Rafferty es un rencoroso irremediable, con autoridad entre los suyos, pero ninguneado por el futuro líder del Sindicato, Jim Brennan (Preston Foster), enamorado también de Mary; la parte negativa de la 'nueva aristocracia' se concentra en la oponente sentimental de la protagonista, egoísta, perversa, calculadora.

Una secuencia dura de asimilar es aquella en la que, mientras trabajadores y empresarios, William Scott padre y Paul Scott hijo, negocian con los trabajadores, unos matones/esquiroles, contratados por William Scott Jr., realizan una masacre en la que mueren los dos líderes: Patrick Rafferty y William Scott. Mary se lanza a socorrer a su futuro suegro, mientras su padre y Brennan yacen muertos en el suelo del puente. La desclasada protagonista se olvida de sus raíces, cosa que no hace Romeo en la obra del gran dramaturgo británico; la defensa de los suyos desencadena la tragedia de los amantes. El el film de Tay Garnett hay happy end, tras el repudio de la 'mala'.

La posibilidad de ascenso social es un constructo humano, una ficción que pocas veces se produce en la vida real; generalmente se cumple el axioma de Groucho Marx: "Partiendo de la nada he llegado a alcanzar las más altas cotas de la miseria".



Comentarios

Entradas populares