Fantástico Mr. Fox. Wes Anderson.







Ficha técnica:


Título: Fantástico Sr.Fox
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Noah Baumbach. basado en el libro de Roald Dahl
Director de animación: Mark Gustafson
Fotografía: Tristan Oliver

Montaje: Andrew Weisblum
Música: Alexandre Desplat
Arte: Nelson Lowry
Diseño de producción: Nelson Lowry
Productores: Allison Abbate, Scott Rudin, Jeremy Dawson, Wes Anderson
Productores ejecutivos:, Steven M. Rales Arnon Milchan

Productora: American Empirical Pictures, Blue Sky Studios, Indian Paintbrush, Twentieth Century Fox Animation, Twentieth Century-Fox Film Corporation Distribución: 20th. Century Fox


Ficha artística:

Voces originales :

George Clooney, Mr. Fox.
Meryl Streep, Mrs. Fox.
Jason Schwartzman, Ash
Bill Murray, Badger
Wally Wolodarsky, Kylie
Eric Anderson, Kristofferson
Michael Gambon, Franklin Bean
Willem Dafoe, Rat
Owen Wilson, Coach Skip
Jarvis Cocker, Petey Wes Anderson, Karen Duffy, Robin Hurlstone, Hugo Guinness, Helen McCrory Roman Coppola Brian Cox Adrien Brody...


Sinopsis:


El Señor y la Señora Fox, es una pareja de zorros (Vulpes) que viven felizmente con su hijo Ash, y un sobrino, acogido en la familia ante la enfermedad de su padre. Cansado de la vida decente pero precaria como periodista, decide volver a su antiguo oficio: ladrón de gallinas. Poco a poco irá escalando en el nivel de sus atracos. Está basado en la novela de Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate.

Crítica:


Carlos F. Heredero (Editorial: "Los dos lados del espejo"Cahiers de Cinema, abril 2010), parafrasea a Carlos Losilla y Jordi Costa, que llaman a Wes Anderson, Tim Barton o Spike Jonze "huérfanos de la tormenta" o "niños póstumos", cuya películas sugieren una " cierta sensación de melancolía, de pérdida, de orfandad o de repliegue hacia espacios más íntimos y privativos de la infancia y la irrealidad, hacia el territorio de las fantasías al margen de las inclemencias de la imagen real, felizmente liberada de toda servidumbre realista. No obstante establece diferencias entre Anderson y Tim Burton, pues mientras el primero opta por una stop-motion que le deja las manos libres para proponer un discurso muy personal, Burton al meterse de lleno en un aparatoso mäelstrom digital, al servicio de la producción mainstream, se ata las manos y se somete a ciertas servidumbres lógico-narrativas.

Carlos Losilla ("Huérfanos de la tormenta". Cahiers. abril 2010) cree que cuando el mundo se hace inhóspito, el territorio de la niñez se convierte en uno de los refugios más frecuentados. Y cuando las imágenes que nos rodean no bastan para explicar el mundo, quizá sea mejor fabricar su contrapartida perversa en forma de resistencia pasiva.


Comentario:


Donde el western y el cine negro cruzan sus caminos se encuentra este film de animación de Wes Anderson, con tributos a Sergio Leone, y guiños al cine clásico americano, pero también alguna que otra referencia a los Monty Phyton, con un transfondo de denuncia de la especulación inmobiliaria, la destrucción del medioambiente y la extinción de los animales 'salvajes'. Sus personajes se comportan como auténticos 'señores' exquisitos, pero comen como lo que son: animales sin domesticar. Irónica y demoledora imagen del matrimonio en el supermercado, que emulan a una familia pequeñoburguesa, cuyo mayor entretenimiento es acudir los fines de semana a los macro-mercados, repletos de gente que compra productos baratos.

Comentarios

Entradas populares