La piel que habito. Pedro Almodovar.


Ficha técnica:

Título original: La piel que habito.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 117 minutos.
Dirección: Pedro Almodovar.
Guión: Pedro Almodóvar, basado en la novela de Thierry Jonquet,Tarántula.
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine.
Productora: El Deseo, S.A.

Página oficial.

Ficha artística:

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Jan Cornet

Premios 2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud

Sinopsis:

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, vive obsesionado con la muerte prematura de su esposa, y se vuelca en la investigación destinada a la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Pero también transita en el campo de la transgénesis con seres humanos, para vengar la violación de su hija. Ese no será el único crimen que cometerá...

Comentario:

La crítica no ha sido muy entusiasta con el film de Almodovar, y se le acusa en general de meter tantos elementos en la batidora, que de no poseer cierta maestría hubiera dado lugar a una pitanza indigerible. Su enemigo íntimo, el crítico de El País, Carlos Boyero, con el que ha tenido sonadas trifulcas, e incluso una recogida de firmas contra el periodista, no se amilana y la considera una notable idiotez (no pasemos por alto el adjetivo 'notable'), pero en esta ocasión no está tan solo en su dictamen.

Jaime Pena (Cahiers du Cinema, Junio 2011) afirma que Almodovar escribe comedias y filma melodramas, y el resultado de esta síntesis es una película imperfecta y desequilibrada. Muy segura de sí misma, afirma, con una precisión absoluta en su arranque, tan deudor de Georges Franju, luego va derivando hacia el melodrama grotesco, desafiando en todo momento la credibilidad de la historia, sin temer caer en el ridículo, al que se abisma en varias ocasiones, en su estructura sostenida sobre flasbacks, marca ya de la casa.

Anna Petrus (Dirigido, julio-agosto 2011), sostiene que construye un complejo artefacto cinematográfico con La piel que habito, la que podría considerarse su primera incursión en el género fantástico sin renunciar a los rasgos del melodrama exacerbado y con algunos guiños a la comedia (...) . Una película extraña, construida alrededor de una ya habitual estructura resquebrajada, y con momentos de fricción entre la pasión cinéfila y su particular mundo creativo.

El film navega en las aguas del thriller, según Anna Petrus casi gótico, con algunas referencias al giallo italiano, y al cine fantástico francés, especialmente de Georges Franju (Le yeus sans visage, 1960).
Es quizás la crítica más benévola con el cineasta y su búsqueda de una nueva identidad y un lugar en el mundo del cine. Camino que parece no haber encontrado todavia.



Comentarios

Entradas populares