Los músicos en la nueva era.


http://anoushka2-geografica.blogspot.com/



La nueva era tecnológica se ha llevado por delante a miles de músicos y son pocos los asistentes a conciertos que saben que esa espectáculo corre a cargo de los propios intérpretes, que a costa de sus escuálidos recursos, muchas veces procedentes de modestas aportaciones familiares, pagan el espectáculo. Son pocos los empresarios que de forma filantrópica y por auténtico amor al arte, ofrecen sus locales, sin condiciones acústicas, repartiendo parte de sus escasos beneficios con los artistas. Para estos anónimos 'Mecenas' va nuestro más profundo agradecimiento.

Sólo unos pocos mitos del pasado, cuando la expresión artística se consideraba parte de la esencia del ser humano, la más importante, aquella con la que el hombre se desvelaba llenan hoy estadios. El resto son grandes montajes publicitarios, con más grandes soportes técnicos todavía que ocultan los fallos de la improvisación. Si vuelves a la 'gruta' de los Beatles, volverás a escuchar buena música, pero siendo consciente que lo que oyes está financiado por quien lucha por abrirse camino.

No se pierde la esperanza, pero se quema la salud. Se preguntaba el columnista de Rolling Stone qué hubiera pasado con los Beatles si no se hubieran ocupado de ellos las grandes empresas. Habrá que preguntarles a los miembros vivos del grupo. Yo me hago la siguiente reflexión: ¿Serían hoy una especie de Lady Gaga, a la que la última revista dedica su portada?


Comentarios

Entradas populares